El informe de la OMS sobre el origen del virus se inclina por la transmisión al ser humano vía un animal intermedio

·4  min de lectura
En esta foto de archivo tomada el 24 de enero de 2020, un guardia de seguridad se encuentra frente al mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se detectó el coronavirus por primera vez en Wuhan
Hector Retamal

GINEBRA.- El esperado informe sobre los orígenes del Covid-19 de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y chinos se inclinó este lunes por una transmisión del virus al hombre desde probablemente un murciélago, vía otro animal que no identificó.

El equipo que investigó el origen del coronavirus en Wuhan en enero concluyó además que es “extremadamente improbable” que el patógeno se originara en el laboratorio de máxima seguridad de la ciudad china. Sin embargo, el informe, visto por agencias de noticias antes de su publicación mañana, no resuelve el misterio del origen del virus y subraya la necesidad de realizar más estudios en una zona más amplia.

“Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra durante una rueda de prensa conjunta con el ministro alemán de cooperación, Gerd Müller.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El informe de la OMS considera que el Covid-19 pasó probablemente de un murciélago a los humanos a través de un animal intermediario, descartando prácticamente la teoría de una fuga del laboratorio. Pero esto quizá no acabe de descartar la teoría que impulsó el entonces presidente estadounidense Donald Trump y otros, y que ganó peso con el secretismo chino y su incapacidad de determinar el origen.

En su informe, estos expertos evocan en la página 96 una lista de animales que podrían haber desempeñado el papel de vector, desde gatos, conejos o visones, hasta especies menos comunes como pangolines. El informe también cita la civeta y al tejón turón, dos especies que eran portadoras del SARS a principios de los años 2000 en la provincia china de Cantón

Covid en Uruguay: la ocupación de camas de terapia intensiva entró en zona roja

La publicación de este informe conjunto de expertos de la OMS y chinos se produce quince meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, y después de que la pandemia se haya cobrado al menos 2,7 millones de vidas en todo el mundo y haya devastado la economía planetaria.

En este momento, el número de contagios mundiales (más de 126 millones) sigue aumentando debido a variantes más contagiosas, que obligan a los países a tomar severas medidas de restricción, como ocurre especialmente en Europa y en América Latina.

Su publicación mañana suscitará sin duda críticas sobre la supuesta complacencia hacia las autoridades chinas que se reprocha hace tiempo a la OMS.

Más estudios y mucha paciencia

Para los expertos, la transmisión del virus del Covid-19 vía un animal intermedio es una hipótesis “entre probable y muy probable”. Concretamente se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió probablemente de un murciélago al hombre vía otro animal que aún no ha sido identificado.

No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre “posible y probable”.

La comunidad científica tiene claro que este coronavirus se asemeja al de los murciélagos
iStock


La comunidad científica tiene claro que este coronavirus se asemeja al de los murciélagos (iStock/)

El informe concluye, como ya adelantaron los expertos antes de terminar su misión en China en febrero, que es “extremadamente improbable” que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio.

El gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump había acusado al Instituto de virología de Wuhan, que investiga coronavirus muy peligrosos, de haber dejado escapar el virus, de manera voluntaria o involuntaria. Los expertos afirman que no estudiaron la posibilidad de un acto deliberado de este tipo.

Empezó a moverse el buque mercante Ever Given, encallado en el Canal de Suez

Los análisis de este grupo de especialistas mundiales en el lugar donde brotó la pandemia eran considerados cruciales para luchar contra esta pandemia y contra otras en el futuro. Pero la misión tuvo muchos problemas para concretarse debido a la reticencia de las autoridades chinas a la hora de recibir a estos expertos mundiales.

Los expertos señalan además que los estudios llevados a cabo en el mercado de Huanan de Wuhan y en otros mercados de la ciudad, no sirvieron para encontrar “elementos que confirman la presencia de animales infectados”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

”Debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países”, concluye el informe. Por ello, la OMS pide paciencia porque las respuestas tardarán en llegar.

Persisten las dudas

Pero los interrogantes sobre el laboratorio persisten. Sus críticos aseguran que el equipo de la OMS tuvo las manos atadas por los estrictos protocolos que impusieron los anfitriones chinos.

Los miembros del equipo pasaron cuatro horas en el instituto de virología, y solo una hora en el mercado, después de haber pasado dos semanas en su hotel en cuarentena sin poder poner los pies en la ciudad.

En una entrevista con la AFP, el jefe del equipo Peter Ben Embarek manifestó su “frustración” por la falta de acceso a datos brutos durante su estancia en China.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jake Sullivan manifestó su “honda preocupación” por la forma en que se llevó a cabo la misión e instó a China a poner a disposición “sus datos de los primeros días del brote”.

Agencias AP y AFP