El primer informe oficial habla de “inconsistencias” en el supuesto envío de material bélico a Bolivia

·1  min de lectura
La ministra de seguridad Sabina Frederic en los controles del Peaje Hudson
Tomás Cuesta

La polémica por el presunto envío de material bélico a Bolivia por parte del gobierno de Mauricio Macri durante la crisis institucional de 2019 sumó hoy un nuevo capítulo, tras la publicación del primer informe preliminar encargado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La presentación da cuenta de “inconsistencia entre lo autorizado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ExRENAR) y lo autorizado y registrado por la policía boliviana”. Se trata del primer reporte tras la denuncia del canciller boliviano, Rogelio Mayta, el jueves por la tarde.

Tras conocerse esa denuncia, la ministra Sabina Frederic ordenó por indicación del presidente Alberto Fernández, que las cuatro fuerzas federales emitan informes sobre lo sucedido, en el plazo máximo de 72 horas, que se cumple mañana por la tarde, con lo que se actualizará la información.

Este primer reporte, que consta de cuatro páginas, asegura que se muestran “diferencias sugestivas en lo que refiere al armamento declarado ante las autoridades bolivianas (granadas no informadas) y las cantidades de municiones registradas (1.350 municiones anti-tumultos registradas por la policía boliviana y más de 70.000 utilizadas por la Agrupación ALACRAN de la GNA)”.

El caso motivó un pedido de disculpas de Fernández al pueblo boliviano en tanto se abrió una investigación preliminar en la Procuración General de la Nación, y el propio gobierno argentino analiza la posibilidad de denunciar penalmente lo sucedido.

Sin embargo, los exfuncionarios de Macri rechazaron que se hubiese realizado un envío para proveer a las fuerzas de seguridad bolivianas. Además, el propio autor de la nota de agradecimiento por parte de Bolivia, el excomandante Jorge González Terceros, dijo a través de su abogado que la carta en la que se basa la denuncia fue “falsificada”.

Noticia en desarrollo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.