"Informe de López Obrador regresó al autoelogio"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Senadores y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentaron la visión de corto plazo del presidente Andrés Manuel López Obrador, al presumir logros de una política neoliberal en materia económica y desconocer el origen de las remesas que no son logros de su gobierno, sino consecuencia del desempleo y la violencia en México que ha llevado a cientos de miles a emigrar a Estados Unidos en los últimos tres años.

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, dijo que se regresó a los informes presidenciales "del autoelogio", que hablan de otro país, con cifras alegres y en donde se expone la situación de grave inseguridad, violencia, el desabasto de medicinas, ni la tragedia de la pandemia por el nefasto manejo de la misma que pasó de un pronóstico de 8 mil muertes a un cuarto de millón.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el legislador expuso que ante el alud de las mañaneras "no hay nada nuevo en este Tercer Informe y se presumen temas que elogiaban los presidentes que el califica del neoliberalismo y de un crecimiento económico que apenas logrará compensar un poco el desastres de la economía del 2019 y del 2020.

"Antes se criticaba a los entonces presidentes por el tema de la migración por la falta de empleos y oportunidades en el país, pero el presidente López Obrador ve como un logro suyo que los paisanos emigren y manden remesas. Es una verdadera falacia y una falta de respeto a los migrantes", apuntó.

Dijo que es preocupante tantos récords en remesas y sería importante que en lugar de festejar, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue si realmente están llegando esos recursos a las familias de los paisanos o puede estar siendo utilizadas para el lavado de dinero.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, expuso que en este informe quedó claro que el Presidente no sabe distinguir realmente lo que implica una política neoliberal y lejos de ofender a los "tecnócratas neoliberales", seguramente están encantados con los resultados de este gobierno y sus récords históricos en inversión extranjera directa, no devaluación, índice de la bolsa de valores, en remesas y en reservas internacionales."

Al igual que las pasadas administraciones, la líder del PRD criticó que el actual gobierno sigue priorizado políticas económicas restrictivas, al defender la estabilidad del tipo de cambio a través de la tasa de interés, la disciplina fiscal y la entrada de capitales; no obstante, esto ha derivado en una reducción de la producción nacional, las exportaciones y la competitividad.

Dijo que no recuerda a un Presidente que haya sentido tanto orgullo en sus informes de gobierno por el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores, ya que se trata de un mercado que representa menos del 1 por ciento de la población.

"El sector financiero no genera riqueza productiva; sus inversiones financieras se benefician de las políticas neoliberales para obtener ganancias con el tipo de cambio o la tasa de interés que se establece en el país. Miles de millones de dólares van a pocas manos con los recursos que México paga por la tasa de interés o estabilidad cambiaria".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.