Informe: Irán listo a acelerar programa nuclear

VIENA (AP) — La entidad de supervisión nuclear de las Naciones Unidas informó a los países miembro que Irán está listo para una gran modernización tecnológica de su programa de enriquecimiento de uranio, según un documento al que The Associated Press tuvo acceso el jueves. La medida podría acelerar significativamente la capacidad de Irán para producir suficiente material que puede usarse tanto como combustible para un reactor como para ojivas nucleares.

En una nota interna a los miembros, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que la semana pasada recibió información de la entidad nuclear iraní de sus planes de instalar centrifugadoras de enriquecimiento de alta tecnología en su planta de Natanz, en el centro del país. Se calcula que las centrifugadoras pueden enriquecer material nuclear hasta cinco veces más rápido que los equipos que tienen ahora.

La breve nota atribuyó a Irán haber expresado que "máquinas de centrifugación" de nueva generación IR2m. "se usarán" en una nueva "unidad", el término técnico de un grupo de centrifugadoras que puede tener un máximo de 3.132 unidades.

La nota no ofrece información de un cronograma y un alto diplomático familiarizado con el tema dijo que las obras no han comenzado todavía, agregando que puede demorar semanas, quizás meses, para que las nuevas máquinas entren en funcionamiento una vez que los técnicos comiencen a instalarlas. El diplomático pidió no ser identificado porque no está autorizado a divulgar información confidencial.

Varias llamadas telefónicas a Ali Asghar Soltanieh, principal delegado de Irán ante la OIEA, para que comentara al respecto fueron a parar a su correo de voz.

Irán insiste en que no desea tener armas nucleares y alega que tiene el derecho a enriquecer material para su programa nuclear civil. Pero persisten las sospechas de que el verdadero objetivo es crear armas atómicas, ya el país ocultó gran parte de su programa hasta que fue identificado desde el exterior hace más de una década y porque la OIEA afirma que hay indicios de que trabajó en secreto en el desarrollo de armas nucleares.

En un desafío a las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU para que detenga su programa de enriquecimiento, Irán lo ha ampliado. Varios expertos afirman que Teherán ya tiene suficiente material enriquecido para varias armas nucleares.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK