Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El informe de la Guardia Civil del que todos hablan: ¿caverna mediática o injerencias del Gobierno?

Fernando Grande-Marlaska anunció este 25 de mayo la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid por “falta de confianza” iniciando así un terremoto político. El ministro del Interior explicó en rueda de prensa al día siguiente que el cese buscaba dar “un nuevo impulso” al cuerpo, pero sus explicaciones no convencieron a buena parte de la oposición, que pide su dimisión.

Y es que el cese llegó después de que se conociera la existencia de un informe elaborado por una unidad de la Policía Judicial de la comandancia de Madrid, que dirigía el propio Pérez de los Cobos, en el que se investigaba la autorización justo antes de que se decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus de varios actos, especialmente la manifestación feminista del 8M en Madrid.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa este 26 de mayo. (Foto: Eduardo Parra / Europa Press / Getty Images).
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa este 26 de mayo. (Foto: Eduardo Parra / Europa Press / Getty Images).

El informe, muy duro contra el ejecutivo, fue elaborado a petición de la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que ya ha citado como investigado a José Manuel Rodríguez Franco, delegado del Gobierno en Madrid, por un presunto delito de prevaricación al permitir la propia manifestación del 8M y otros actos multitudinarios como el congreso de Vox en Vistalegre o un partido de fútbol en el estadio Wanda Metropolitano.

La Guardia Civil también dice en el informe que el ministro del Interior, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, no permitieron la celebración de un congreso de la Iglesia Evangélica en la Caja Mágica de Madrid.

Desde el entorno de Pérez de los Cobos defienden que en las horas previas a su destitución recibió varias llamadas de Interior para interesarse por el informe y fue relevado de su cargo tras su negativa. Después de su cese, se produjo la dimisión del director adjunto operativo (DAO) del cuerpo, Laurentino Ceña.

Diego Pérez de los Cobos, el ya ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en una imagen de archivo. (Foto: Eduardo Parra / Europa Press / Getty Images).
Diego Pérez de los Cobos, el ya ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en una imagen de archivo. (Foto: Eduardo Parra / Europa Press / Getty Images).

La tormenta desatada por el cese fulminante del coronel De los Cobos ha llegado a las redes sociales, donde se ha producido un duro enfrentamiento entre los que critican y cuestionan algunos de los datos que ofrece el informe y los que creen que el Gobierno intentó presionar al que hasta ahora era máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid antes de destituirlo.

Varios usuarios defienden la destitución del coronel y acusan incluso a la Guardia Civil de manipular el informe contrario al Gobierno incluyendo datos falsos, bulos y algunas informaciones publicadas en distintos medios de ideología de derechas.

Sin embargo, las explicaciones de Grande-Marlaska del cese del coronel no han convencido a otros tuiteros. Le acusan de injerencia política y judicial y exigen su dimisión.

Otros usuarios también creen que Marlaska ha intentado acallar el escándalo y comprar el silencio de la Guardia Civil anunciando la equiparación salarial entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado justo este 26 de mayo.

Más historias que te pueden interesar: