Tras su primer informe, González Cruz se ‘destapa’

Pandemia y Bonilla, adversidades de su primer año. Bacheo y seguridad, temas que destacó en el discurso.

En el marco de su primer informe de gobierno, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, adelantó su posible destape como candidato a la gubernatura de Baja California.

“Pronto tomaré decisiones importantes, siempre pensando en el bienestar de todos ustedes”, dijo González Cruz este lunes en un discurso que duró unos 19 minutos y que usó como sello la frase “esto es solo el principio”.

Tras dar su primer informe, aceptó que podría solicitar licencia como alcalde para buscar la gubernatura en los comicios locales y detalló que esto podría suceder “en los próximos días”.

En el evento habló sobre su trabajo como alcalde y los retos que enfrentó en estos primeros meses, principalmente la pandemia de COVID-19 y un gobierno estatal que “se empeñó en denostar” su gestión, según el alcalde.

En materia de seguridad, por ejemplo, dijo tener una buena relación con la Fiscalía General del Estado, “esperamos tenerla también con el resto del estado”.

Mencionó que el Gobierno Municipal resolvió más del 90 por ciento de las peticiones ciudadanas recibidas y que el mando policial detuvo a 2 mil 650 delincuentes en estos primeros 12 meses.

Aunque subrayó haber iniciado la administración con lupa, no dio cuenta de las denuncias presentadas por las irregularidades detectadas de pasadas administraciones.

“Tenemos que analizar cuál es la coyuntura que se nos presenta, evaluar la situación en la que nos encontramos y tomar una decisión muy clara de de lo que viene para nosotros para el 2021”, agregó en entrevista.

Dijo que no ha platicado con ningún dirigente de otro partido, ni se postulará como candidato de ninguna fuerza política que no sea Morena.

“Fui candidato de Morena y de la coalición y ahí me voy a mantener”, sostuvo.

En el evento estuvo presente Ismael Burgueño, presidente en funciones del Comité Estatal de Morena.

En cambio, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y la Síndica Procuradora, María del Carmen Espinoza, no asistieron aunque sí fueron invitados, dijo González Cruz.

“Creo que a los que están desafiando es a los ciudadanos de Tijuana que los eligieron y con los cuales nos comprometemos a cumplir y gobernar para todos”, agregó el alcalde.

En el informe, destacó obras como la rehabilitación de la calle 8 de Mayo, en la Jurisdicción Otay Centenario, donde también se repararon mil 959 luminarias, mientras que en la Zona Centro y en San Antonio de los Buenos, se trabajó en el reencarpetado del bulevar Agua Caliente y la pavimentación de la calle Herradura, respectivamente.

También aprovechó el acto para exponer la confrontación que tiene con Bonilla, a quien de nuevo llamó a la cordura, coordinación y diálogo.

“El reto ha sido en todos los sentidos, tenemos un gobierno del estado que se empeña en denostar el trabajo que hacemos, en clausurar espacios de atención de bienestar y salud para los ciudadanos”.

Calificó de ligeros los señalamientos vertidos por Bonilla Valdez, al tratarse solo de “suposiciones”, sin darse cuenta “que a los únicos que han afectado son ustedes los ciudadanos”.

“Nuevamente hacemos un llamado a la cordura, al trabajo coordinado en beneficio de los ciudadanos”, dijo el alcalde.

Con vídeos y testimonios de ciudadanos ponderó los trabajos realizados en la ciudad, que consistieron principalmente en obras de pavimentación en lugares como la avenida Ermita, la calle Lago de Pátzcuaro en la Sánchez Taboada y la introducción del drenaje pluvial de 255 metros lineales en Playas de Tijuana.

“Estuvimos en las 9 delegaciones, recorrimos más de 900 colonias sin parar”, afirmó.