Un informe dice que Frontex financió devoluciones en caliente, según Der Spiegel

·2  min de lectura

Berlín, 28 jul (EFE).- La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) pagó con dinero europeo algunas de las devoluciones en caliente de migrantes en el Egeo, según un informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), reveló este jueves el semanario "Der Spiegel"

"En su informe, los investigadores de la UE proporcionan pruebas detalladas de las violaciones de derechos humanos cometidas por Grecia. Demuestran que Frontex los conocía desde el principio", se dice en el documento, del que informa el medio alemán.

" En lugar de evitar las devoluciones, (Fabrice) Leggeri y su gente las encubrieron. Mintieron al Parlamento de la UE y ocultaron el hecho de que la agencia incluso apoyó algunas devoluciones con dinero de los impuestos europeos", se añade en relación a la actuación del ex director ejecutivo de Frontex.

Las presuntas devoluciones en caliente en el Mediterráneo desembocaron el pasado abril en la renuncia del director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, un año y medio después de que saltaran las primeras denuncias de expulsiones ilegales de migrantes en el Egeo.

En el informe se relata como ejemplo del comportamiento de Frontex en un incidente ocurrido el 5 de agosto de 2020, cuando los guardacostas griegos llevaron una embarcación con una treintena de inmigrantes a bordo hacia la costa de Turquía en vez de desembarcarlos en Grecia.

En ese caso se afirma que la agencia europea conocía lo que estaba por suceder puesto que un avión de Frontex transmitía en tiempo real la operación a su sede en Varsovia; según el relato del informe del que da cuenta "Spiegel", los "jefes de Frontex impidieron que se investigara adecuadamente la devolución".

Los investigadores también muestran cómo Frontex utilizó el dinero de los contribuyentes europeos para financiar las devoluciones "en al menos seis casos", se añade en el informe, en el que se pone como ejemplo que el buque de la Guardia Costera griega CPB 137 estuvo involucrado en el incidente del 5 de agosto.

"La agencia había cofinanciado la misión del barco. La gerencia de la agencia sabía exactamente cuán sensible era esto y lo ocultó de todas las investigaciones posteriores del Parlamento y la Junta Directiva", se añade en el informe.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.