Un informe estima que el liderazgo de la oficina de Johnson es responsable de las fiestas ilegales

Una vista de la sala del gabinete en el número 10 de Downing Street durante el cumpleaños del primer ministro británico Boris Johnson, en Londres

Por Elizabeth Piper y William James

LONDRES (Reuters) - Los altos cargos de la oficina en Downing Street del primer ministro británico, Boris Johnson, son los responsables de la cultura que llevó a celebrar fiestas ilegales en dicho lugar durante los confinamientos por el coronavirus, según un informe elaborado por una alta funcionaria el miércoles.

El informe, elaborado por la funcionaria Sue Gray, fue encargado por el propio Johnson tras las revelaciones sobre las fiestas con alcohol que se celebraron en Downing Street cuando las reimopmes sociales estaban prácticamente prohibidas, en virtud de las estrictas leyes que su Gobierno había promulgado para frenar la propagación del COVID-19.

"Muchos de estos eventos no deberían haberse permitido", concluyó el informe de Gray. "Los altos cargos, tanto políticos como oficiales, deben asumir la responsabilidad de esta cultura".

Las conclusiones provisionales de Gray se publicaron en enero, pero la mayoría de los detalles no se dieron a conocer hasta el final de una investigación policial independiente, que concluyó la semana pasada con la imposición de 126 multas.

Tanto Johnson como el ministro de Economía británico, Rishi Sunak, se encuentran entre los multados por una fiesta para celebrar el 56º cumpleaños del primer ministro en junio de 2020.

Johnson se ha enfrentado a las demandas de diversos políticos de la oposición y de algunos miembros de su propio partido para que dimita, después de que se revelara que tanto él como otros altos cargos habían infringido las normas que impedían a las personas socializar fuera de sus hogares o incluso, en muchos casos, asistir a los funerales de sus seres queridos.

"Muchos estarán consternados por el hecho de que un comportamiento de este tipo haya tenido lugar a esta escala en el corazón del Gobierno", dice el informe de Gray. "El público tiene derecho a esperar los más altos estándares de comportamiento en estos lugares y claramente lo que ocurrió estuvo muy por debajo de esto".

Gray no culpó específicamente a Johnson, pero dio detalles e incluyó fotografías de más de una docena de reuniones en Downing Street, a algunas de las cuales asistió el primer minstro.

"SE HA DISCULPADO"

El líder de la Cámara de los Comunes dijo que Johnson hará más tarde una declaración sobre el informe ante el Parlamento británico.

Tratando de restarle importancia, el ministro de Medio Ambiente, George Eustice, dijo previamente que la policía ha investigado "todos estos acontecimientos" en Downing Street.

"Han emitido un aviso de multa en firme al primer ministro con respecto a uno de esos eventos a los que asistió. Ha pagado esa multa", dijo a Times Radio.

"Se ha disculpado (...), así que no estoy seguro de que vaya a salir nada nuevo de este informe, aparte de más detalles, pero por supuesto, lo estudiaremos".

Durante meses, numerosas pruebas de las fiestas con alcohol han llegado a los medios de comunicación, lo que ha obligado a Johnson a pedir disculpas, cambiar el equipo de su oficina y prometer un reinicio para tratar de restaurar su imagen.

Inicialmente negó que hubiera habido fiestas o incumplimiento de las normas en Downing Street, y algunos legisladores dicen que su posición es insostenible si se descubre que ha mentido al Parlamento, un asunto que está siendo investigado por la comisión parlamentaria de Privilegios.

Los ministros de su Gobierno dicen que no ha engañado al Parlamento.

(Reporte de Elizabeth Piper, William James y Alistair Smout; redacción de Michael Holden; edición de John Stonestreet; traducción de Darío Fernández)