Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Informe de empleo evidencia la injusticia racial: M. Whitehouse

(Bloomberg) -- La indignación que conduce a los manifestantes a las calles de Estados Unidos tiene muchos niveles de profundidad. En la cima está la muerte de George Floyd y la horrible persistencia de la brutalidad policial. El último informe de empleos refleja otro: el daño desproporcionado que la pandemia de coronavirus está infligiendo a las personas de color.

Aunque el empleo general se recuperó un poco, debido a que la lenta reapertura de la economía permitió que algunas empresas recuperaran trabajadores, el daño sigue siendo grave. A partir de mayo, aproximadamente 52,8% de las personas mayores de 16 años estaban empleadas, un poco más que en abril, pero aún menos que 61,1% de febrero, mientras que el número de personas informadas como “ausentes” del trabajo, en lugar de desempleadas, sugiere que, en realidad, la caída ha sido mayor.

Para los negros, la situación era aún peor: solo 49,6% estaba empleado en mayo, frente a 59,4% de febrero, una disminución de 3,2 millones de empleos. (Los latinos también experimentaron pérdidas descomunales de empleos). Durante el mismo período, el empleo de personas blancas cayó alrededor de 8 puntos porcentuales, a 53,4% desde 61,3%.

La disparidad también fue visible en las tasas de desempleo, que cuentan solo a aquellas personas que buscan trabajo activamente. La tasa para los trabajadores negros siguió aumentando en mayo, incluso cuando las tasas para otros grupos comenzaron a disminuir.

Los trabajadores negros son vulnerables a la pandemia en más de un sentido. Adie Tomer y Joseph Kane, investigadores de la Brookings Institution, estiman que ocupan una parte muy grande, de más de 15%, de los trabajos de “primera línea” que requieren presencia física, lo que los pone en mayor riesgo de contraer covid-19. Según algunas mediciones, también están sobrerrepresentados en industrias de servicios con salarios relativamente bajos, por ejemplo, hoteles, restaurantes y tiendas minoristas, que se ven más afectadas por los esfuerzos para detener la propagación.

Los datos, más allá del informe de empleo, confirman la disparidad del impacto. En la encuesta semanal del pulso de los hogares realizada por la Oficina del Censo, aproximadamente 55% de los hogares negros (y 61% de los hogares latinos) informaron pérdida de ingresos laborales desde mediados de marzo, en comparación con 43% de los hogares blancos. La desigualdad se extiende a los empresarios: el número de propietarios de negocios de raza negra disminuyó un estimado de 41% entre febrero y abril, en comparación con 17% de los propietarios de negocios de raza blanca, según el economista Robert Fairlie de la Universidad de California en Santa Cruz.

Lamentablemente, esto no es una anomalía. Las recesiones tienden a afectar aun más desproporcionadamente a las personas negras que lo que lo ha hecho esta, lo que refleja una inseguridad económica mayor, que se deriva de generaciones de discriminación. Es difícil tener éxito si creces en un vecindario con escuelas que no funcionan, atención médica inadecuada y riesgos ambientales y sociales, como envenenamiento por plomo y encarcelamiento omnipresente, como lo hacen demasiados estadounidenses negros. Incluso cuando están igualmente calificados, les resulta más difícil obtener entrevistas de trabajo y les pagan menos cuando son contratados. Cuando las cosas se ponen mal, son unos de los primeros que despiden.

El patrón se repetirá hasta que los estadounidenses reconozcan y aborden las desigualdades subyacentes. Es de esperar que el número de víctimas de la pandemia y las voces de los manifestantes pacíficos puedan generar la voluntad política necesaria: reformar la aplicación de la ley, defender los derechos civiles, invertir en las comunidades y eliminar los obstáculos que impiden que demasiadas personas se den cuenta de todo su potencial.

Mientras tanto, los Gobiernos a todos los niveles deben aliviar el sufrimiento inmediato. Esto requiere redoblar los esfuerzos para obtener ayuda en efectivo para las personas que más lo necesitan, reducir las barreras para acceder a los beneficios de desempleo y expandir los programas (como los cupones de alimentos) que están mejor diseñados para llegar rápidamente a las personas en situación de pobreza. Esto significa asegurar que las personas tengan los recursos que necesitan para mantenerse a salvo, obtener ayuda médica y el cuidar de sus seres queridos, por ejemplo, mediante la ampliación de la cobertura de Medicaid y el pago de licencias por enfermedad y familiares. Es lo menos que una sociedad puede hacer.

Nota Original:Racial Injustice Exposed in the Jobs Report: Mark Whitehouse

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.