Un informe concluye que EEUU no evaluó riesgos civiles al vender armas de precisión a Arabia Saudí

FOTO DE ARCHIVO: El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, en Riad

Por Patricia Zengerle y Humeyra Pamuk

WASHINGTON, 11 ago (Reuters) - El Departamento de Estado de Estados Unidos no evaluó de forma completa el riesgo en términos de víctimas civiles cuando impulsó una venta masiva de municiones de precisión a Arabia Saudí el año pasado, según un informe del Gobierno estadounidense publicado el martes.

La Oficina del Inspector General (OIG) halló que el Departamento no consideró completamente los riesgos ni adoptó medidas "para reducir el número de víctimas civiles y de problemas legales asociados a la transferencia de este tipo de armamento", indicó el informe.

El Congreso había solicitado una investigación sobre la decisión de la Administración Trump de favorecer la venta, en mayo de 2019, de material militar a Arabia Saudí y otros países de la región por valor de más de 8.000 millones de dólares.

El Gobierno realizó dicha operación eludiendo el proceso de evaluación del Congreso, sirviéndose de una autoridad de "emergencia" en el contexto de las tensiones con Irán.

Los miembros del Congreso bloquearon algunas de las ventas ante la preocupación de que las bombas inteligentes y otros equipos de Raytheon Technologies Corp. pudieran contribuir al elevado número de víctimas civiles y a la catástrofe humanitaria de la guerra civil de Yemen.

El informe no se pronunció sobre si la declaración de emergencia estaba justificada, aunque dijo que el Departamento de Estado no violó la Ley de Control de Exportación de Armas.

Sí se determinó que el Departamento había permitido la venta a Arabia Saudí de piezas de municiones de precisión sin examen previo del Congreso.

El informe también hizo referencia a que la mayoría de armas vendidas en virtud del estado de emergencia aún no habían sido entregadas cuando se inició la investigación.

Este informe es la causa principal del abrupto despido, el pasado de mayo, del entonces inspector general Steve Linick, que estaba llevando a cabo la investigación.

(Información de Patricia Zengerle; editado por Jonathan Oatis; traducción de Jorge Martínez)