Informe de los CDC evidencia el alto impacto de la covid-19 en las minorías

Agencia EFE
·3  min de lectura

Cleveland (OH), 24 mar (EFE News).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer este miércoles estudio que evidencia el alto impacto de la covid-19 en las comunidades con alta población de hispanos, asiáticos y afroamericanos según fue evolucionando la pandemia.

Según los CDC, las desigualdades sociales y de salud sistémicas de larga data han colocado a muchos grupos minoritarios raciales y étnicos en mayor riesgo de contraer la covid-19.

El informe presentado por la institución de salud destaca que entre el 1 y el 14 de abril de 2020, un 11,4 % de los condados informaron alta incidencia de la covid-19, incluido el 28,7 % y el 27,9 % de los condados con grandes poblaciones asiáticas y afroamericanas respectivamente.

De igual forma, entre el 5 y el 18 de agosto, este porcentaje fue del 64,7 %, incluido el 92,4 % y el 74,5 % de los condados con grandes poblaciones afroamericanas e hispanas, respectivamente.

Además, ya para la fecha entre el 9 y el 22 de diciembre de 2020, el 99,1 % de los condados informaron una alta incidencia de la covid-19.

Para los CDC, a medida que evoluciona la pandemia de covid-19, "los esfuerzos de salud pública pueden adaptarse a las necesidades de las comunidades de color que pueden estar experimentando un alto impacto de covid-19 e integrarse con planes a más largo plazo para mejorar la equidad en la salud."

El análisis de datos de los 50 estados y el Distrito de Columbia durante abril a diciembre de 2020 demuestra cómo ha cambiado el impacto potencial relativo de la covid-19 entre los grupos minoritarios raciales y étnicos durante la epidemia en los Estados Unidos.

Según señala el informe de los CDC, a medida que la covid-19 se extendió por todo EE.U.U, "las poblaciones de minorías raciales y étnicas se han visto profundamente afectadas".

Informes anteriores de los CDC encontraron que los grupos minoritarios raciales y étnicos estaban desproporcionadamente representados entre los casos de covid-19 en los condados con una incidencia alta o en rápido aumento, y que estos grupos experimentaron tasas más altas de hospitalización y muerte asociadas a la covid-19 "Las desigualdades en las condiciones sociales, económicas y ambientales entre los grupos minoritarios raciales y étnicos conducen a disparidades en los riesgos y resultados para la salud, incluidos los relacionados con covid-19", detalla el informe.

Recientemente los CDC anunciaron un esfuerzo que busca trabajar con los departamentos de salud locales y estatales para mejorar el reporte de datos de raza y etnia para casos individuales.

Aunque los análisis basados en casos podrían evaluar más directamente estas disparidades, los enfoques basados en la población pueden ilustrar el impacto potencial de la covid-19 en todos los grupos minoritarios raciales y étnicos en todas las regiones, destacaron los CDC.

"Este enfoque también se puede utilizar para examinar las posibles disparidades en otros resultados y comportamientos asociados con la covid-19, incluida la administración de vacunas," indica el informe.

(c) Agencia EFE