Informe afirma que el accidente de EgyptAir fue provocado por un cigarro encendido en cabina

·3  min de lectura

El accidente de 2016 de un avión de pasajeros de EgyptAir que mató a las 66 personas a bordo fue causado por un incendio en la cabina después de que el cigarro encendido del piloto se encendiera por una fuga de oxígeno de una máscara de emergencia, según un informe.

Los expertos que investigaron el incidente fatal, cuando el vuelo MS804 de EgyptAir (un Airbus A320 en ruta de París a El Cairo) se precipitó en el Mediterráneo oriental, alegaron que el capitán o el primer oficial habían estado fumando a 37.000 pies poco antes del accidente.

En un informe oficial de 134 páginas, que se envió al Tribunal de Apelaciones de París el mes pasado, los investigadores dijeron que el incendio pudo haber estallado en la cabina debido a una combinación de un cigarro encendido y el escape de oxígeno de la máscara del copiloto.

El dictamen afirmó que los pilotos egipcios fumaban regularmente en la cabina y que la aerolínea no había prohibido la práctica para cuando sucedió el accidente.

La máscara de oxígeno había sido cambiada tres días antes y estaba configurada en el modo de “emergencia” diseñado para humo o gases en la cabina, lo que significa que se estaba suministrando oxígeno al 100 por ciento a presión constante.

El nuevo documento, visto por el periódico Corriere della Sera de Italia, alega que hubo un sonido de silbido grabado por un micrófono en la máscara.

Daniele Veronelli, piloto de A320 y miembro de la asociación nacional de pilotos de aviación comercial de Italia, Anpac, dijo al periódico que los controles del oxígeno de la cabina y el equipo de máscara eran una parte rutinaria de la actividad previa al vuelo.

“Cuando entramos en la cabina, entre los diversos controles preliminares antes del despegue, también verificamos el flujo de oxígeno en las máscaras laterales”, dijo.

“Se levanta una puerta y se prueba el flujo de aire presionando un botón que sobresale del compartimiento. Al activar el intercomunicador, se puede escuchar el flujo de oxígeno porque cada máscara está equipada con un micrófono”.

Un gráfico de “ubicación” muestra los viajes finales de EgyptAir A320
Un gráfico de “ubicación” muestra los viajes finales de EgyptAir A320

El informe de Corriere della Sera también alega que los pilotos se quejaron de sentirse cansados durante el vuelo nocturno, que partió del aeropuerto Charles De Gaulle poco después de las 11 pm, hora local. El avión desapareció del radar alrededor de una hora y media después. Sin embargo, el informe indica que la tripulación estaba dentro de su horario de servicio.

La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) impulsó la prohibición total de fumar a bordo desde 1996, pero los gobiernos solo tienen en cuenta las resoluciones del organismo al redactar sus propias leyes, en lugar de establecer reglas estrictas.

Las autoridades de Egipto inicialmente atribuyeron el accidente a un atentado terrorista, después de que los explosivos derribaran un avión Metrojet que transportaba a turistas rusos a casa desde el centro turístico de Sharm el-Sheikh en el mar Rojo en octubre de 2015, y las 224 personas a bordo fallecieron.

Funcionarios egipcios afirmaron que se encontraron rastros de explosivos en restos humanos recuperados de MS804, lo que sugiere que fue un acto malicioso.

Pero la agencia francesa de investigación de accidentes aéreos BEA (Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil) dijo en 2018 que la “hipótesis más probable es que se produjo un incendio en la cabina mientras el avión volaba a su altitud de crucero y que el fuego se propagó rápidamente y provocó la pérdida de control del avión”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.