Este informe de 2017 de altos salarios en refinería Reficar en Colombia no tiene relación con Petro

Un video con un informe de un noticiero colombiano, en el que dos periodistas describen un caso de altos salarios en la refinería de petróleo Reficar, ha sido compartido más de 4.000 veces en redes sociales desde el 26 de octubre de 2022. Las entradas señalan que el caso fue "destapado" recientemente por el presidente Gustavo Petro, quien asumió en agosto pasado. Pero en realidad, el reporte no es actual, es una noticia de marzo de 2017, dada a conocer tras hallazgos de la Contraloría General.

"Petro destapando ollas muyyyy podridas!!! Bachilleres con salarios altísimos, superando a los profesionales", dice un texto sobre el video difundido en Facebook (1, 2) y Twitter. La secuencia tiene inscrita la fecha "Oct 2022".

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 2 de noviembre de 2022

En el video, los periodistas Jorge González y Juanita Gómez del canal de televisión Noticias Caracol describen "los verdaderos salarios de CBI", en referencia a la empresa Chicago Bridge and Iron Company, contratada por la petrolera estatal Ecopetrol para la operación de la Refinería de Cartagena, Reficar.

De acuerdo con el informe, algunos empleados sin estudios superiores al bachillerato (educación secundaria), con cargos técnicos, ganaban hasta tres veces más que algunos profesionales en ingeniería que trabajaban en la empresa. Por ejemplo, un "técnico en pintura" fue contratado por CBI por 14,7 millones de pesos colombianos mensuales (alrededor de 4.900 dólares al cambio en 2017), superior al salario de una ingeniera química de 4,6 millones de pesos (unos 1.500 dólares).

Los periodistas citan como fuente de la información a la Contraloría General de la Nación, el ente estatal que vigila el uso de los recursos por parte de funcionarios y entidades públicas.

Video de 2017

Una búsqueda inversa con fotogramas de la secuencia permitió encontrar el informe completo en el sitio web de Noticias Caracol, donde se observa que fue publicado el 26 de marzo de 2017, no en octubre de 2022, como mencionan algunas entradas.

En esa fecha el presidente de Colombia era Juan Manuel Santos (2010-2018).

Petro no ocupaba un cargo público en ese momento, y se alistaba para participar en las elecciones de 2018 como candidato presidencial.

El informe del noticiero se publicó en medio de una investigación por hechos de corrupción y sobrecostos en la modernización de la refinería, conocido en Colombia como "Escándalo de Reficar".

El 25 de enero de 2016, la Controlaría informó que el presupuesto de modernización de Reficar había pasado de 3.993 millones de dólares en 2009 a 8.015 millones en septiembre de 2015. En 2021, cuatro multinacionales y 12 exdirectivos que participaron en el proyecto fueron condenados a pagar 997 millones de dólares.

En el libro "Grandes hallazgos", publicado en 2018, la Contraloría narra cómo descubrió los sobrecostos y vicios en los contratos de modernización de la refinería, tras iniciar una auditoría en 2015.

Entre los hallazgos menciona los excesos en las nóminas: "En los presupuestos iniciales la mano de obra tenía un valor estimado de 1.500 millones de dólares pero terminó costando tres veces más -4.653 millones de dólares-. A los expatriados, operarios e ingenieros procedentes de Estados Unidos, Venezuela y hasta de Filipinas se les pagaba más del doble de lo que ganaban los trabajadores colombianos".

Una búsqueda en Google con los términos "Petro" y "Reficar" no arrojó resultados sobre alguna investigación promovida por el ahora mandatario relacionada con este complejo industrial. Un rastreo en la cuenta del mandatario en Twitter tampoco permitió hallar alguna denuncia relacionada con Reficar distinta a los hallazgos de la Contraloría.