Los informáticos, en peligro de extinción en España: ¿mito o realidad?

·3  min de lectura

La paradoja del informático. La doble realidad en la que faltan informáticos y sobran a la vez. Las empresas se quejan de que no encuentran programadores o informáticos y las personas que ejercen esta profesión se lamentan la falta de empleo. ¿Cómo puede ser? ¿Faltan o sobran?

La realidad es que se prevé que la demanda en empleos tecnológicos continúe aumentando. Según Eurostat, el empleo en esta ocupación creció por encima del 29 % entre 2006 y 2018 y el pronóstico es que lo haga en un 11% para el periodo 2018 y 2030. Esto significa que habrá que cubrir cerca de 1,6 millones de puestos de trabajo tecnológicos.

El talento digital se ha convertido en un valor social. Hay que cultivarlo y fomentarlo ante imparable digitalización que está transformando todos los sectores de nuestra sociedad.

También de interés:

Las empresas se quejan de que no encuentran programadores o informáticos. Getty Creative.
Las empresas se quejan de que no encuentran programadores o informáticos. Getty Creative.

Un fallo en el sistema universitario

¿Por qué faltan informáticos? ¿No están los jóvenes de ahora interesados en estudiar carreras tecnológicas? La verdad es que sí, pero las universidades no les dejan espacio.

A pocos días de que los jóvenes tengan que elegir qué carrera van a estudiar, nos encontramos con un problema de gran calado. Las universidades están dejando fuera a alumnos que quieren estudiar tecnológicas porque no ofertan plazas suficientes.

La Fundación VASS ha elaborado un informe junto con la Universidad Autónoma de Madrid cuya conclusión principal es la confirmación de un elevado déficit de perfiles TIC en España.

Este estudio ha cruzado los datos de las solicitudes de ingreso en carreras de ingeniería informática en las universidades españolas y las plazas ofertadas por dichas universidades. Y atención, en los últimos cinco años, las universidades españolas han dejado fuera a 20.914 posibles alumnos que no obtuvieron plaza en esta carrera. Son muchas las carreras que llenan plazas y que dejan a alumnos fuera porque la demanda supera a la oferta.

Baja tasa de desempleo y alta empleabilidad

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), informática es la novena carrera con menos desempleo. De todos los que se graduaron en 2014, apenas el 2% está en paro. Además, el 84,6% de los graduados ese mismo año cuenta actualmente con un empleo en dicho sector. Esta cifra la sitúa la quinta carrera con mayor empleabilidad de España.

Lo lógico sería que desde las instituciones ofertaran este tipo de empleo, más si está previsto que la demanda continúe subiendo.

Falta de recursos

Entonces, ¿cuál es el problema de las universidades? ¿por qué no ofertan más plazas? La respuesta: la falta de recursos. Existen dos tipos de recursos en las universidades: los recursos tecnológicos y los humanos. 

Como es lógico, la inversión necesaria en recursos tecnológicos para informática es superior a la de otras carreras. Es una carrera con mucha parte práctica que requiere de unas infraestructuras que han de ser renovadas constantemente para luchar contra la obsolescencia de los sistemas operativos.

El panorama laboral

Los ingenieros en informática se quejan de que solo encuentran subempleos o paro. Además, los salarios de informáticos en España están a años luz de los de otros países y por eso muchos acaban abandonando nuestro país. Mientras que en Estados Unidos un informático cobra de media un sueldo anual de 61.167€ al año, en España tan solo recibe 18.000€.

Es importante invertir en este sector, porque de resolverse la falta de talento digital, nuestro país crearía un 15% más de empleo especializado y aportaría más de 360 millones de euros al año a la economía española solo en el sector TIC.

VIDEO | Cómo ahorrar en la factura de la luz sin tener que planchar de madrugada

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias