Deben informar si consultaron a barrios por reglamento de cementerios

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- La Consejería Jurídica capitalina debe informar al Congreso local si consultó a los pueblos y barrios originarios, para emitir el Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios, solicitaron los diputados locales del PRI, Ernesto Alarcón y Lourdes González Hernández.

Asimismo, exigen al Consejero Jurídico, Néstor Vargas Solano, informe al Congreso capitalino si realizó mesas de trabajo y de opinión que hayan incluido a las 16 alcaldías, sociedad civil y los pueblos y barrios originarios, para la emisión del citado Reglamento y que, en su caso, remita los resultados de dicho trabajo.

Recordaron que recientemente, el Gobierno capitalino emitió un nuevo Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios, que busca fortalecer la seguridad y vigilancia de los cementerios con la implementación de medios tecnológicos.

Además, pretende establecer un novedoso sistema de registro de inhumaciones y exhumaciones, para dar certeza a los familiares y deudos de los fallecidos que los restos contenidos en cada uno de los panteones de la Ciudad corresponden a éste.

De igual forma, señalaron, busca conservar la memoria de los difuntos de cada uno de los cementerios de la Ciudad, a través de la construcción de Memoriales.

"Es así que una de las denominaciones que establece el Reglamento es la de cementerios ‘comunitarios’, misma que menciona que la administración de éstos será de los pueblos y barrios originarios", insistieron los priistas.

El también coordinador del tricolor asentó que, sin embargo, observa que existe una gran laguna jurídica en el Reglamento que emitió el Gobierno capitalino, "pues no hace mención de cómo, a través de la autonomía de los pueblos y barrios originarios consagrados en la Constitución Política de la Ciudad, pueden llevar a cabo la administración de los cementerios comunitarios", destacó.

Además, dijo, conforme al marco normativo de la Ciudad de México, para emitir cualquier regulación que incida en la vida interna de los pueblos originarios y sus bienes, debe darse una consulta, la cual en la elaboración y emisión del presente reglamento, al parecer, no ocurrió.

"O por lo menos en las consideraciones publicadas en la Gaceta de la Ciudad el 11 de marzo pasado, no observamos datos que nos permita deducir que los pueblos originarios de la Ciudad de México fueron consultados", afirmó el líder priista en el Antiguo Palacio de Donceles.

En tanto, González Hernández sostuvo que representantes de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, han mencionado que, el pasado uno de abril fueron citados en las oficinas de la Consejería Jurídica, con la finalidad de exponerles el contenido del Reglamento de Cementerios.

Sin embargo, reveló la priista, los representantes de estos pueblos y barrios originarios le confesaron que en esa reunión expusieron la falta de una consulta y de la nula reglamentación que los beneficie y salvaguarde sus derechos.

Por ello, adelantaron que presentarán un punto de acuerdo en los próximos días ante el pleno del Congreso de la Ciudad, con la esperanza de que sean escuchadas sus demandas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.