Informan a la UE de que no debe esperar vacunas de AstraZeneca en el corto plazo: fuentes

Francesco Guarascio y John Chalmers
·1  min de lectura
Un trabajador de la escuela primaria recibe una vacuna de AstraZeneca durante la epidemia de coronavirus (COVID-19) en la Plaza de Toros de Illumbe en San Sebastián

Por Francesco Guarascio y John Chalmers

BRUSELAS, 11 mar (Reuters) - Washington ha avisado a la Unión Europea de que no debe esperar recibir vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca fabricadas en Estados Unidos en el corto plazo, dijeron el jueves dos fuentes de la UE, en un nuevo golpe a los suministros del bloque.

El mensaje de Washington podría complicar los planes de vacunación en el bloque de 27 naciones, que ha estado lidiando desde enero con retrasos en las entregas de los fabricantes de vacunas.

"Estados Unidos nos dijo que no hay forma de que envíe vacunas de AstraZeneca a la UE", dijo un alto funcionario directamente involucrado en las negociaciones.

AstraZeneca dijo a la UE a principios de año que recortaría sus suministros en el segundo trimestre al menos a la mitad, a menos de 90 millones de dosis, dijeron fuentes de la UE a Reuters, después de una mayor reducción en los primeros tres meses del año.

Más tarde, sin embargo, AstraZeneca ofreció tapar parcialmente la brecha con vacunas producidas fuera de Europa, incluso en Estados Unidos.

Un alto diplomático de la UE dijo que la Comisión Europea dijo a los diplomáticos de los estados miembros en una reunión en Bruselas el miércoles que el bloque no debería esperar ninguna exportación desde Estados Unidos "en este momento".

"Básicamente, la situación es tal que cualquier exportación es complicada, pero hay voluntad de hablar", dijo el diplomático.

AstraZeneca se negó a comentar y la Casa Blanca no respondió de inmediato.

(Reporte adicional de Ludwig Burger en Fráncfort y Nandita Bose en Washington; editado en español por Carlos Serrano)