Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Informan sobre la presunta financiación irregular a 28 candidatos en Ecuador

Quito, 25 ene (EFE).- El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, presentó este miércoles en la Fiscalía General del Estado un informe en contra de 28 candidatos presuntamente vinculados a delitos de narcotráfico, minería ilegal y otros delitos conexos.

Se trata de 22 hombres y 6 mujeres, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Zapata informó que, de las 28 personas, 21 se postulan para alcaldes, tres para prefectos de provincia y cuatro son candidatos a concejales, que pertenecen a once provincias: Guayas, Pichincha, Manabí, Orellana, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, El Oro, Bolívar, Azuay y Sucumbíos.

"La información que entregamos ahora es valiosa porque alimenta ocho investigaciones previas que ya realiza la Fiscalía, la Policía Nacional brindará la colaboración necesaria", dijo.

Zapata añadió que el documento entregado se sustenta en trabajos de investigación e inteligencia realizados por miembros de la institución policial.

"El informe que entregamos contiene nombres, dignidad a la que postulan y el partido al que pertenecen", señaló.

De su lado, el comandante General de la Policía, Fausto Salinas, manifestó que para la elaboración del informe se recabó información de fuentes humanas, fuentes abiertas y de otras investigaciones que ya estaban en curso.

"Nuestra obligación es poner a orden de la justicia la información recabada", expresó.

El próximo 5 de febrero están llamados a las urnas unos 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos de provincia, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Asimismo, los ecuatorianos responderán a ocho preguntas de un referéndum convocado por el Ejecutivo para modificar la Constitución en materia de seguridad, política y ambiente, entre otros.

(c) Agencia EFE