Información oficial sobre reapertura fronteriza México-EEUU proporcionada por autoridades

·3  min de lectura
Información oficial sobre reapertura fronteriza México-EEUU proporcionada por autoridades
Información oficial sobre reapertura fronteriza México-EEUU proporcionada por autoridades

Desde que se anunció que la frontera de Estados Unidos reabriría sus puertas a mexicanos con visas de turistas este noviembre, mucha información está circulando por las redes sociales, no obstante, ¿cuál de esta información ha sido compartida por las autoridades oficiales de ambos países? Aquí te enumeramos todo lo que han dicho autoridades mexicanas y estadounidenses sobre estos temas.

1. Niños con padres vacunados, ¿podrán cruzar?
De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a partir del miércoles 13 de octubre iniciaron pláticas con Estados Unidos para determinar detalles sobre la reapertura fronteriza, ya que hasta el momento no se ha confirmado si se aceptará que los niños crucen con padres vacunados.
Actualmente, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas aseguró que no se ha concretado algo en específico, ya que es algo que decidirá próximamente los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
2. ¿Ya existe una fecha oficial de levantamiento de restricciones?
De acuerdo con Mayorkas, se tiene previsto que sea la primera semana de noviembre, aunque, según dijo para EFE podría ser incluso antes: “aún no se ha decidido. Tenemos el objetivo de lograrlo lo antes posible en noviembre”, expresó. Así que vete preparando porque hay grandes posibilidades de que puedas cruzar la frontera antes de que termine este mes.
Asimismo en el comunicado oficial:

Siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y otros expertos en salud pública, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) enmendará los reglamentos del Título 19 para permitir la entrada a viajeros no esenciales que tengan completo el esquema de vacunación contra el COVID-19, y que tengan los documentos adecuados para entrar a los Estados Unidos por los puertos terrestres y de ferry a lo largo de la frontera estadounidense. Estos cambios se comenzarán a implementar a partir de inicios de noviembre

3. ¿Qué vacunas son las aceptadas hasta el momento?
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, las vacunas que aceptará Estados Unidos son las que han sido aprobadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) que son la Pfizer, Moderna, Janssen (Johnson & Johnson), así como Oxford/AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac. Esto no significa que otras vacuna como Sputnik V, CanSino o incluso Soberana ya no pueden entrar a este listado. De hecho, el secretario de Salud de Baja California dijo este jueves, que la próxima semana se darán más detalles al respecto.
📌 Hoy se anunció la reanudación de actividades en la frontera norte de México 🇲🇽 para inicios de noviembre. Te compartimos algunos datos de interés al respecto👇 pic.twitter.com/sOjHovS2Yn— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 13, 2021
4. ¿Personas vacunadas con CanSino y Sputnik V jamás podrán cruzar a EEUU?

En México millones de personas se han vacunado con alguna de estas vacunas. Sin embargo, hasta el momento la OMS no las ha aceptado, no porque éstas sean malas o ineficaces, sino porque aún estaban analizando los resultado arrojados de estas pruebas, por lo que en cualquier momento podrían aprobarse, todo, según dice la compañía CanSino desde su página de Twitter dependerá de que tan rápida sea la OMS.

Sabemos que muchas personas están esperando la publicación de fase 3 en The Lancet y comprendemos su preocupación. Sin embargo, hemos hecho todo lo que está en nuestras manos y ahora los resultados están siendo revisados por pares. Esperamos tener más noticias pronto.— Cansino Biologics México (@CansinoBio) October 11, 2021
Así que no pierdas esperanza si te vacunaron con CanSino, es posible, que en las próximas semanas anuncien que la vacuna ha estrado a la lista de aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

VIDEO: Viral: Un Agente fronterizo y un niño protagonizan un tierno momento en la garita

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.