Informático sueco: jueza abusó de sus derechos en Ecuador

·2  min de lectura

QUITO (AP) — El informático sueco Ola Bini dijo el viernes que la decisión de la justicia ecuatoriana de remover a la jueza Yadira Proaño en el juicio que se le sigue por supuesto acceso no autorizado a sistemas digitales de instituciones estatales, confirma que abusaron de sus derechos “en un nivel increíble”.

Bini reaccionó así a través de su cuenta de Twitter a la medida tomada la víspera por una juez de recusación. “Lamentablemente, nos encontramos una vez más en una zona legal gris” o incierta, añadió.

Sus abogados se mantienen a la espera del sorteo de un nuevo juez, quien deberá resolver si declara la nulidad de todo lo actuado por la jueza Proaño o si se da de baja también la resolución de llamamiento a juicio y se realiza uno nuevo, explicó.

Para la defensa de Bini, que ratifica su inocencia, el que la jueza Proaño demorara "en forma injustificada” la causa por segunda ocasión, sustenta las acciones que a futuro tomarán contra el Estado. (... el fin no va a ser económico, sino de condena por violador de derechos constitucionales y humanos”, dijo a The Associated Press el abogado Carlos Soria.

“Se destruyó la teoría política de María Paula Romo (exministra de Gobierno) y Lenin Moreno (expresidente de Ecuador) que acusaron a Ola Bini de ser un hacker y un terrorista internacional”, agregó Soria.

Comentó que la situación emocional de su defendido no es la mejor y manifestó que la embajada de Suecia y más de 100 organizaciones nacionales y extranjeras, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, se mantienen atentos al desarrollo de este caso.

La defensa de Bini presentó también semanas atrás una denuncia de fraude procesal porque “obtuvimos evidencia de que las pruebas con las que se inició el proceso fueron forjadas”, dijo Soria, por lo que esperan la convocatoria de la Fiscalía para el reconocimiento de firma y rúbrica de los denunciantes.

El informático sueco fue detenido en abril de 2019 en el aeropuerto de Quito, luego que el gobierno de Moreno alertara sobre la visita de Bini por 12 ocasiones al fundador de Wiki Leaks, Julian Assange, durante su asilo de siete años en la embajada ecuatoriana en Londres.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.