Infonavit-Queretaro expone medidas de apoyo a empleadores

Querétaro, 28 Abr (Notimex).- El Infonavit en Querétaro pidió al sector empresarial transmitir la tranquilidad a sus trabajadores en el sentido de que el organismo de crédito a la vivienda los apoyará durante la contingencia.

La titular de la delegación de Infonavit en Querétaro, Diana Félix Andrade, se reunió con socios de la Canacintra, a quienes explicó que este Instituto está comprometido con proteger las fuentes de empleo del sector formal y robustecer la actividad económica.

Asimismo, está comprometido con el acceso al crédito por parte de los trabajadores a través de los apoyos para los empleadores cumplidos, poniendo especial atención a las pequeñas y medianas empresas que mantengan el empleo durante esta contingencia.

Detalló que hay dos formas de apoyos aprobados por Infonavit: una va dirigida directamente a los trabajadores y una más que va dirigida a los empleadores.

Por lo que toca a las prórrogas de pago para las empresas, dijo que se encuentra el pago de aportaciones de trabajadores sin crédito de vivienda para el bimestre marzo-abril, pudiendo realizar los pagos hasta el mes de julio.

“Esta prórroga aplica para las empresas que cuenten con más de 250 empleados”, expuso la funcionaria.

A su vez, las empresas de hasta 250 trabajadores tendrán prórroga de dos bimestres, marzo-abril y mayo-junio, por lo que su pago lo realizarán hasta el próximo mes de septiembre de este año.

Añadió que las aportaciones diferidas pueden pagarse hasta en 12 parcialidades sin garantía.

“Los pagos diferidos no generarán multas, sólo la actualización correspondiente de acuerdo a la publicación del Índice Nacional de Precios del Consumidor y recargos a una tasa del 0.01 por ciento”, refirió la funcionaría.

Además, no se darán prórrogas en amortizaciones y aportaciones de los trabajadores con crédito, ya que estos son enteros que el patrón hace por cuenta del trabajador.

Tras señalar que los apoyos aprobados por Infonavit aplicarán a las empresas que estén al corriente en el cumplimiento de los bimestres del 2019, Félix Andrade señaló que aquellos patrones que ya tengan convenio para el pago de adeudos en parcialidades o celebren uno, podrán también prorrogar el pago de sus mensualidades durante uno o dos bimestres, reiniciando sus pagos en julio o septiembre, según corresponda, por el número de empleados.

“Se suspenderán los plazos legales para acciones de recaudación y fiscalización desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y hasta que el Instituto publique en el mismo medio, el levantamiento de la misma”, abundó.

Para poder tener los beneficios que ofrece el Infonavit es necesario que el patrón solicite la prórroga a través del portal empresarial, desde este momento y hasta el próximo 30 de junio o 31 de agosto, tomando en cuenta el número de empleados.

-Fin de nota-

 

NTX/GMI/VGT