InfoCDMX pide entregar información sobre contrato de Trolebús Elevado

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX) instruyó a la Secretaría de la Contraloría General a que entregue información sobre las revisiones hechas a los contratos del Trolebús Elevado.

Al abordar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.2614/2022, la comisionada Marina San Martín explicó que una persona solicitó copia del contrato del Trolebús elevado en el que se incluya: obra, catálogo de precios, dictamen de las supervisoras, documentos que acrediten la seguridad de la obra, número de trolebuses que circularán, número de personas que transportará, estudio costo-beneficio y proyecto ejecutivo.

Además, la persona también requirió la revisión hecha por el Órgano Interno de Control respecto de los anexos técnicos; y el acta del subcomité de adquisiciones, arrendamientos y prestación de Servicios para esta obra.

Sin embargo, la Contraloría se declaró incompetente para responder y turnó la solicitud a la Secretaría de Obras. Inconforme con la respuesta, el particular señaló en su recurso que la Secretaría de la Contraloría General debía contar con la información de su interés.

Al analizar este recurso, se determinó revocar la respuesta, ya que la Contraloría sí está en posibilidades de responder sobre la revisión a los anexos técnicos del contrato.

Sobre los otros puntos, será la Secretaría de Obras la encargada de dar respuesta.

Marina San Martín recordó que el trolebús elevado tendrá una longitud de 7.4 kilómetros, que representan casi 100 mil metros cuadrados de construcción y contará una inversión cercana a los tres mil millones de pesos.

Finalmente, indicó que tenderá un área de influencia de 130 mil habitantes, y al día transportará a 76 mil pasajeros, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Obras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.