Infobae no publicó una placa con una supuesta cita de Kicillof sobre inseguridad en Buenos Aires

Es falsa una gráfica atribuida al medio argentino Infobae con una supuesta declaración del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sobre una “crisis de inseguridad” en la entidad. En la placa, compartida más de 3.000 veces en redes desde el 10 de junio de 2024, el político culpa a los “chorros” del aumento delincuencial. Sin embargo, Infobae confirmó a la AFP que no publicó esa pieza, que además presenta inconsistencias gráficas, y la supuesta frase fue desmentida por el equipo de Comunicaciones de Kicillof.

“Esto votaron ...”, se lee en una publicación en X junto con la gráfica viralizada, que también circula en Facebook e Instagram.

<span>Captura de pantalla de una publicación e X hecha el 11 de junio de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación e X hecha el 11 de junio de 2024

Axel Kicillof tomó el cargo en 2019. Según las estadísticas oficiales más recientes, la provincia de Buenos Aires registró un aumento del 12,1% en los delitos en 2023 en comparación con 2022.

Placa falsa

AFP Factual no encontró registro de las supuestas declaraciones de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires en el sitio web o en las redes sociales del medio Infobae (1, 2, 3). Una búsqueda de la supuesta frase en Google tampoco arrojó resultados.

Asimismo, la pesquisa en las redes sociales del medio llevó a una placa que contiene la misma imagen del gobernador, publicada en X en 24 octubre de 2023, pero cuyo texto incluye otra cita. En ella, Kicillof dice: "Este Milei edulcorado no va a ser útil, ofrecerle un ministerio a Bullrich y Bregman lo convierte en un payaso”.

La gráfica viral presenta errores ortográficos como la palabra “jamas” sin tilde, en lugar de “jamás”. Además, la tipografía usada es menos gruesa que la que suele usar Infobae en sus placas.

<span>Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en X (I) y una placa original de Infobae en esa misma red social, hecha el 11 de junio de 2024 </span>
Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en X (I) y una placa original de Infobae en esa misma red social, hecha el 11 de junio de 2024

Consultado por la AFP, el equipo de redes sociales de Infobae confirmó que la pieza gráfica es falsa e indicó: “Más allá de que la información nunca salió en nuestro sitio web, la tipografía es distinta en la cita de la que usamos”.

Por otro lado, la ministra de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires, Jésica Rey, señaló al equipo de verificación de la AFP: “Esa frase es totalmente falsa. [Axel Kicillof] jamás usaría la palabra ’chorros’ en una intervención”.

Referencias: