Influyentes senadores le piden a Biden que Estados Unidos envíe vacunas a América Latina

·2  min de lectura
Joe Biden durante una visita al Laboratorio de Patogénesis Viral, en Maryland
Pete Marovich

WASHINGTON.- Influyentes senadores de Estados Unidos pidieron este viernes al gobierno de Joe Biden desarrollar una “estrategia integral” para abordar la crisis de Covid-19 en América Latina, en particular enviando vacunas.

El demócrata Bob Menéndez, que encabeza el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, y sus colegas Tim Kaine, demócrata, y Marco Rubio, republicano, el presidente y el miembro de más alto rango del Subcomité del Hemisferio Occidental, le plantearon sus inquietudes en una carta.

En fotos: la llegada de migrantes a la frontera de Estados Unidos y México no cesa pese a la pandemia

“Es crucial que Estados Unidos expanda sus esfuerzos para asegurar que las personas más vulnerables del mundo sean vacunadas”. En ese marco, “pedimos que se considere específicamente al Hemisferio Occidental”, escribieron. América Latina y el Caribe suman aproximadamente un tercio del total de muertos en el mundo por Covid-19.

Señalaron que en lo que va de 2021, el 77% de quienes viajaron a Estados Unidos provienen de América Latina y el Caribe, muchos para visitar a familiares.

Así habló en redes sociales el senador estadounidense Marco Rubio
Twitter


El senador estadounidense Marco Rubio (Twitter/)

“Dada la frecuencia y el número de personas que viajan entre la región y Estados Unidos, lo instamos a desarrollar rápidamente un plan para compartir vacunas con los países necesitados”, señalaron.

Los legisladores elogiaron al gobierno de Biden por su disposición anunciada de enviar vacunas a México y Canadá, y alentaron igual disposición hacia República Dominicana, Haití, Jamaica, las Bahamas y otros países del hemisferio.

Estados Unidos dijo a fines de abril que prevé enviar a otros países hasta 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que no necesitaría internamente. Pero no especificó cantidades, fechas, ni países.

Menéndez, Kaine y Rubio subrayaron “los beneficios estratégicos y de seguridad nacional” de facilitar el acceso a las vacunas a los vecinos.

Coronavirus: el regreso de los turistas desata una feroz competencia en el Mediterráneo

“Sin el compromiso y el liderazgo de Estados Unidos, nuestros competidores continuarán los esfuerzos de aprovechar sus vacunas menos efectivas para coaccionar a los países de América Latina y el Caribe en apoyo de una agenda diplomática hostil hacia la nuestra”, advirtieron.

Como ejemplo, señalaron que a principios de 2021 China prometió envíos de vacunas a Paraguay “a cambio de que el gobierno paraguayo dejara de reconocer a Taiwán”.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.