Influyente organización de migrantes respalda a Sanders

Agencia EFE

Nueva York, 15 ene (EFE News).- Se Hace Camino en Acción, una influyente organización de defensa de los derechos de los migrantes en Estados Unidos, anunció este miércoles su respaldo a la candidatura del demócrata Bernie Sanders a la Casa Blanca.

Se trata de la primera vez que esta red de activistas, que tiene decenas de miles de miembros, sobre todo en Nueva York y otros estados del noreste del país, da su apoyo formal a un aspirante a la Presidencia.

"Nuestros miembros están encantados de poder apoyar la candidatura fenomenal de Bernie Sanders, lo que nos recuerda todos los días que los valores y las prioridades progresistas son no solamente lo correcto sino también la forma correcta de vencer a Trump," señaló en un comunicado Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de Se Hace Camino en Acción.

Según la organización, "podemos y debemos luchar por un país donde los miembros de nuestras comunidades sean libres de quedarse, de moverse, y de prosperar y crecer. Y estamos orgullosos de luchar junto a Bernie Sanders para hacer realidad esa visión".

Se Hace Camino en Acción (Make the Road Action, en inglés) decidió respaldar al senador tras un proceso de meses de duración que incluyó entrevistas a los candidatos y una revisión de sus programas.

Finalmente, optó por Sanders por su compromiso para crear un sistema de inmigración humano, que incluiría una moratoria de las deportaciones y el desmantelamiento de las agencias de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza (CBP), según el comunicado.

Además, destacó que el veterano político izquierdista ofrece protecciones importantes para inquilinos y trabajadores, un sistema de salud verdaderamente universal y medidas "contra la avaricia de grandes corporaciones como Amazon".

Sanders, por su parte, consideró un "honor" contar con este respaldo y defendió que Se Hace Camino en Acción es consciente de que los cambios reales ocurren en EE.UU. "cuando las comunidades de inmigrantes y de clase trabajadora defienden la justicia y hacen oír su voz".

La representante Alexandria Ocasio-Cortez, que ha trabajado con la organización y también ha dado su apoyo a Sanders, destacó la importancia del anuncio.

Según Ocasio-Cortez, el "espíritu y tenacidad" de los miembros de Se Hace Camino en Acción "brindarán una enorme fuerza a la diversa coalición para elegir a Bernie Sanders como nuestro próximo presidente".

La organización de inmigrantes trabaja actualmente en cinco estados (Connecticut, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania) y ya se ha movilizado en el pasado para promover otras candidaturas progresistas a distintos cargos.

Según las encuestas, Sanders es uno de los favoritos para lograr la nominación demócrata, junto al exvicepresidente Joe Biden, la senadora Elizabeth Warren y, algo más lejos, el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg.

(c) Agencia EFE