Influyente comité electoral latino avala a 11 candidatos hispanos

Washington, 22 ene (EFE News).- El Latino Victory Fund, una organización que apoya campañas electorales de aspirantes hispanos, anunció este miércoles su apoyo a once candidatos latinos al Congreso federal y a legislaturas estatales que competirán en los comicios de noviembre próximo.

Las mujeres son más del 50 % del grupo, siendo algunas de ellas las primeras latinas que podrían representar a sus distritos.

Para el Senado de EE.UU., el fondo declaró su apoyo por el actual representante de Nuevo México, Ben Ray Luján, y la organizadora sindical Cristina Tzintzún Ramírez, de Texas.

"La auténtica democracia exige que cada persona tenga tratamiento igualitario independientemente de la raza, la religión, el grupo étnico o cualquier otra diferencia", afirmó hace un par de días Ramírez en su cuenta Twitter.

"En este país siempre ha estado presente esta idea radical", añadió. "Cada vez que nos plantamos firmes y aseguramos nuestros derechos, hemos hecho más plena nuestra democracia".

En agosto pasado, Tzintzún anunció su intención de competir en 2020 por el puesto en el Senado con el republicano John Cornyn.

Mayra Macías, directora ejecutiva de este influyente PAC (comité de acción política) progresista, indicó que los latinos están dando un "paso al frente y compiten por puestos electivos en cifras sin precedentes".

Los candidatos favorecidos por Latino Victory Fund para la Cámara de Representantes de EEUU incluyen a Phil Arballo, quien podría ser el primer latino que represente el Distrito 22 de California, y a Georgette Gómez, quien podría ser la primera homosexual latina que represente el distrito 53 de ese estado.

También recibieron el aval del grupo Oz Vázquez, como representante del Distrito 18 de Florida; Mara Candelario Reardon, quien podría convertirse en la primera latina que represente el Distrito 01 de Indiana; y Christina Hale, quien podría compartir la distinción si gana en el distrito 05 de ese estado.

Michelle De La Isla, con el apoyo del Latino Victory Fund, aspira a convertirse en la primera representante latina del Distrito 02 de Kansas, y el mismo hito espera alcanzarlo Teresa Leger Fernández, por el Distrito 3 de Nuevo México.

El fondo respalda a Melissa Mark Viverito, la primera posible representante latina del Distrito 15 de Nueva York; y a Candace Valenzuela, que seria la primera representante latina por el Distrito 24 de Texas.

En el ciclo electoral de 2018 el fondo declaró su respaldo a 53 candidatos latinos, de los cuales 43 ganaron las elecciones, de los cuales el 68 % eran hispanas.

"La comunidad latina hizo avances tremendos en 2018 cuando los votantes concurrieron a las urnas en cifras sin precedentes y eligieron al mayor número de latinos en la historia del Congreso de Estados Unidos", señaló Luis Miranda, presidente de este PAC.

Los comicios legislativos de 2018 vieron una concurrencia de votantes sin precedentes para esas elecciones de medio término, y la participación subió sustancialmente entre todos los grupos étnicos.

En el caso de los votantes latinos, la participación subió de un 26,9 % de los habilitados en las elecciones legislativas de 2014 a un 40,4 % en las realizadas cuando el presidente Donald Trump llevaba ya 21 meses en la Casa Blanca.

La retórica anti-inmigrante de Trump y las políticas de su Gobierno hacia los migrantes consolidaron la preferencia entre los votantes hispanos por candidatos demócratas en detrimento de los republicanos. A nivel nacional el 69 % de los votantes latinos indicó, según un sondeo de Edison Reserach for the National Election Pool, que habían apoyado a los demócratas.

(c) Agencia EFE