Muere una pareja sepultada por un derrumbe en Costa Rica tras las lluvias por Eta

Agencia EFE
·2  min de lectura

San José, 5 nov (EFE).- Una pareja falleció este jueves al ser sepultada por un derrumbe que cayó sobre su vivienda en la localidad Coto Brus, en el sur del país, como consecuencia de las lluvias que afectan el país como efecto indirecto del huracán Eta, ya degradado a depresión tropical sobre territorio de Honduras.

Estas personas, no identificados oficialmente, son las primeras víctimas que se atribuyen a los efectos indirectos de Eta sobre Costa Rica.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó el fallecimiento de estas personas luego de que un terraplén sepultara su vivienda, ubicada en la comunidad de Concepción de Agua Buena, en el cantón de Coto Brus, provincia de Puntarenas (sur).

Socorristas de la Cruz Roja y de los bomberos recuperaron los dos cuerpos de las personas fallecidas tras varias horas de trabajo con maquinaria.

El informe más reciente de la CNE indica que 1.361 personas permanecen en 38 albergues habilitados en comunidades de las provincias de Guanacaste y de Puntarenas, ambas en la costa del Pacífico.

Los comités municipales de emergencia han atendido más de 600 reportes de inundación y 304 deslizamientos o derrumbes sobre carreteras en lo que va de la semana.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó sobre inundaciones en las comunidades de Parrita y Quepos, en la provincia de Puntarenas, además de daños en infraestructura en la zona del Pacífico sur, fronteriza con Panamá.

“Nos mantenemos pendientes de la evolución de los impactos y apoyando a las más de 1.300 personas en albergues y a las comunidades afectadas. Tenemos personal técnico-operativo que se ha movilizado a las zonas con mayor afectación por inundaciones y deslizamientos para responder a la emergencia y tener un monitoreo constante y coordinación”, dijo el mandatario.

La CNE elevó este jueves a alerta roja los cantones costeros de Parrita, Quepos y Golfito (Puntarenas), que se suman a Coto Brus y Corredores (sur), en esa misma provincia, y a Hojancha, Nandayure y Nicoya, en la provincia de Guanacaste.

El pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional indica que este jueves permanecerán las lluvias en las provincias del Pacífico y el centro del país, y para el viernes habrá una disminución.

Eta tocó tierra como huracán el pasado martes en Nicaragua y se ha trasladado al norte hacia Honduras, donde en la actualidad se encuentra como depresión tropical.

(c) Agencia EFE