Una Influencer que participó en los disturbios del Capitolio y dijo que no iría a la cárcel espera sentencia

·3  min de lectura

Una agente inmobiliaria de Texas que manifestó que no sería encarcelada por participar en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio porque es blanca, ahora espera dos meses tras las rejas.

Jenna Ryan fue noticia a principios de este año cuando se jactó de tomar un jet privado a la insurrección y lo llamó "uno de los mejores días de mi vida".

En las semanas posteriores a su arresto, Ryan defendió repetidamente su participación en la violencia, a veces diciendo que no se arrepintió y otras veces sugiriendo que fue coaccionada por el entonces presidente Donald Trump.

El Departamento de Justicia describió sus acciones el día de los disturbios y sus comentarios en los meses que siguieron en un memorando antes de su sentencia esta semana, en el que los fiscales le pidieron que pasara 60 días en la cárcel.

El memo resaltó un tweet de la cuenta de Ryan en marzo, que decía: “Definitivamente no iré a la cárcel. Lo siento, tengo el pelo rubio, la piel blanca, un gran trabajo, un gran futuro y no voy a ir a la cárcel. Perdón por llover sobre tu desfile de enemigos. No hice nada malo."

Los fiscales citaron la actitud mostrada en esa publicación como una razón clave para encerrar a Ryan.

"Un acusado que cree que es inmune a un castigo estricto debido a su raza y apariencia física puede reincidir porque las consecuencias de una infracción nunca serán, en la mente del acusado, graves incluso cuando se amerite la severidad", menciona el memo.

"Quizás la necesidad más imperiosa de disuasión específica surge de la creencia equivocada del acusado de que está por encima de la ley, o al menos aislada del encarcelamiento".

Leer más: Multimillonario afirma que los ultrarricos están siendo atacados sin motivo en Estados Unidos

Los fiscales aseguraron que Ryan pasó los últimos 10 años promocionándose como "corredora de bienes raíces, entrenadora de autoayuda y personalidad de los medios" en línea y luego "aprovechó su considerable experiencia como influencer en las redes sociales para promover la violencia antes de su llegada al Capitolio".

El memorando describe las publicaciones de Ryan en las redes sociales durante los disturbios, incluida una foto de ella junto a una ventana rota y videos transmitidos en vivo donde declaró "Voy a la guerra", "Vida o muerte, no importa, aquí vamos", y se unió a la multitud que gritaba:"Cuelguen a Mike Pence".

Los fiscales también describieron los comentarios que hizo Ryan en entrevistas después de su arresto. El 8 de enero, le declaró a Spectrum News que no fue más allá de la puerta del Capitolio y que la violencia había sido sofocada cuando llegó allí.

Cinco días después, le mencionó aFox News: “Hice algo noble y estoy orgullosa de estar allí, no tengo vergüenza de estar allí. Me siento muy perseguida”. Y el 18 de enero le expresó aNBC News que se sentía "perfectamente inocente" por su participación y: "No sabía que estaba infringiendo la ley".

En febrero, Ryan cambió de opinión y le anunció a The Washington Post que "lamenta todo" y que cree que Trump le mintió sobre el robo de las elecciones de 2020. "Me compré en una mentira, y la mentira es la mentira, y es vergonzoso", dijo.

Después de esa entrevista, Ryan hizo múltiples declaraciones públicas “reflejando la creencia de que es inmune al castigo debido a su apariencia y estatus social”, escribieron los fiscales en el memo.

Esas declaraciones incluyeron el tuit de marzo y un mensaje personal en el que se afirma que dejará de "Scott gratis", señalaron los fiscales.

El destino de Ryan ahora está en manos del juez de distrito estadounidense Christopher R. Cooper, quien dictará una sentencia a las 10 de la mañana del jueves.

Relacionados

La expresión facial de Melania Trump no tiene precio cuando se aleja de Donald Trump

Trump afirma que “Israel literalmente era dueño del Congreso”

Documental de Tucker Carlson impulsa conspiración infundada de que el FBI “incitó” la revuelta en el Capitolio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.