Influencer negra se infiltró en White Lives Matter: Esto es lo que descubrió

·4  min de lectura

Una estrella de TikTok está llevando a cabo una guerra privada en los grupos de Facebook de “White Lives Matter” y ha salido victoriosa.

Denise Bradley, que se hace llamar "Aunt Karen" en TikTok, dice que se infiltró en dos de estos grupos y luego los saboteó desde adentro. Sus tácticas incluyen invitar a un gran número de sus seguidores a unirse a los grupos, inundarlos con mensajes sobre “unidad” y “positividad” y crear múltiples perfiles para ella para que los grupos tengan problemas para desterrarla.

Pero su estratagema más eficaz, dice la activista de 32 años, es exponer las discusiones de los grupos al mundo exterior. En un video de TikTok que se volvió viral, Bradley compartió capturas de pantalla de algunas de las publicaciones racistas en "White Lives Matter 2.0" y alentó a otros a unirse a su misión.

"Tenemos que acabar con este grupo", dijo la TikToker a sus 1,4 millones de seguidores.

Según la estimación de Bradley, al menos 100 de sus seguidores se unieron al grupo. Y una vez que los miembros de "White Lives Matter" se dieron cuenta de que los forasteros estaban leyendo sus publicaciones, dice, comenzaron a dejar el grupo en masa.

"Lo que quería hacer en última instancia era disolver el grupo", dijo Bradley a The Independent. "Háganlos tan incómodos que el grupo ya no sea válido, nadie se sienta seguro en el grupo".

Según esta medida, Bradley ha tenido un éxito considerable. Según Facebook, los dos grupos a los que se unió, "White Lives Matter" y "White Lives Matter 2.0", han sido eliminados de la plataforma.

White Lives Matter ha sido designado como un grupo de odio, según el Southern Poverty Law Center, aunque las comunidades de Facebook que adoptan la frase no están necesariamente afiliadas a él.

“White Lives Matter, una respuesta racista al movimiento de derechos civiles Black Lives Matter, es un grupo neonazi que se está convirtiendo en un movimiento a medida que más y más grupos supremacistas blancos adoptan sus consignas y tácticas”, dice el SPLC.

No está claro si las páginas que Bradley saboteó están conectadas de alguna manera con esa organización. Pero los mensajes que sus miembros han publicado son claramente racistas.

En una captura de pantalla que Bradley compartió en TikTok, un miembro del grupo "White Lives Matter 2.0" publicó una foto del actor Michael B. Jordan vestido en un disfraz de Superman.

Un miembro del grupo de Facebook
Un miembro del grupo de Facebook

"¡¡Estoy aterrorizado de adónde irá esto!!" escribe el miembro. "Sí, Superman ahora es negro".

Bradley recuerda muchos otros ejemplos.

“Una persona publicó: 'Mi hijo tiene 15 años, está saliendo con una chica negra y quiero saber cómo decirle que no se mezcle con n-words”, recordó.

La TikToker también dijo que los miembros retrataron a George Floyd como un mono, llamaron a los negros sucios y violentos, y publicaron numerosas caricaturas racistas. Y una vez que los miembros se dieron cuenta de lo que había hecho la Bradley, dice, dirigieron su veneno hacia ella, llamándola "mono" y otros insultos.

Todo esto plantea la pregunta de por qué a estos grupos se les permitió existir en Facebook en primer lugar.

“Que ellos tuvieran un grupo de 'White Lives Matter', y las cosas terribles que decían, estaba tan sorprendida”, dijo Bradley. "Es realmente impactante".

En el presente, Facebook ha sido objeto de intensas críticas por dicho contenido. La denunciante Frances Haugen acusó a la empresa de permitir e incluso amplificar las publicaciones de odio para maximizar las ganancias.

TikTokker Denise Bradley, también conocida como tía Karen, se burla de un grupo de Facebook
TikTokker Denise Bradley, también conocida como tía Karen, se burla de un grupo de Facebook

"Lo que vi en Facebook una y otra vez fue que había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook", dijo Haugen a 60 Minutes . "Y Facebook, una y otra vez, optó por dar prioridad a sus propios intereses, como ganar más dinero".

El jueves, Facebook le dijo a The Independent que trabaja todos los días para controlar las violaciones de sus Estándares Comunitarios, que incluyen reglas contra el discurso de odio. La compañía también señaló que ha eliminado a los dos grupos expuestos por Bradley.

Pero Bradley dice que su trabajo está lejos de terminar. Todavía hay más de una docena de grupos de "White Lives Matter" en Facebook sin mencionar otros grupos racistas que no usan esa frase específica.

El objetivo de Bradley, dice, es "hacer que la gente vea que hay tanto odio que todavía está aquí".

“El racismo continúa”, dice ella. "Expongo el racismo, expongo la homofobia, la transfobia, todo esto, porque quiero que la gente lo vea".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.