El mayor influencer chino desaparece en extrañas circunstancias tras hacer una referencia a Tiananmen

·4  min de lectura

Austin Li Jiaqi, el mayor influencer de China, ha desaparecido en extrañas circunstancias. El bloguero chino fue abruptamente censurado después de hacer referencia de forma indirecta a la masacre de la Plaza de Tiananmen de 1989, un tema que sigue estando completamente prohibido en el debate público en China.

Austin Li Jiaqi, que es el presentador en directo más popular de China, puso fin abruptamente a su programa en línea para promocionar aperitivos entre millones de seguidores en Taobao Live, la plataforma de transmisión en directo para los comerciantes del mercado de Taobao.

Austin Li Jiaqi. (Photo by VCG/VCG via Getty Images)
Austin Li Jiaqi. (Photo by VCG/VCG via Getty Images)

Conocido en China como el "rey del pintalabios" por su protagonismo en los anuncios de cosméticos, Li Jiaqi recaudó más de 2.000 millones de dólares en bienes durante el primer día del festival anual de compras de Alibaba el año pasado. En este caso, Li Jiaqi estaba trabajando con marcas para el festival de compras de mitad de año de China cuando apareció en pantalla un producto de forma peculiar y evidentemente muy sensible.

Se trataba de una tarta helada de la marca británica Wall's, con capas de "ruedas" de galleta Oreo en el lateral y lo que parecía ser una bola de chocolate y un palito de chocolate en la parte superior. El postre parecía un tanque. La transmisión se cortó momentos después.

La imagen del tanque que China censuró.
La imagen del tanque que China censuró.

Li dijo a sus 50 millones de seguidores en la plataforma de redes sociales china Weibo que su equipo estaba lidiando con un "fallo técnico" que aparentemente había surgido, y pidió a los espectadores que "esperaran un momento". "Todo el mundo, por favor, vaya a la cama temprano. Os traeremos los productos que no se han emitido (esta noche) en futuros livestreams", escribió.

Volvió dos horas después, disculpándose de que su emisión en directo se detendría por la noche debido a "un fallo de nuestro equipo interno". Según el South China Morning Post, el "apagón" no ha sentado bien a las marcas que se apoyan en la influencia de Li Jiaqi para vender productos durante la temporada de compras.

Nadie sabe nada de él desde el lunes

Pero esta censura instantánea no ha sido el único problema de esta celebridad. Los fans expresaron su preocupación el domingo, cuando Li no se presentó a otro espectáculo programado. El lunes, su nombre no registró ningún resultado en Taobao, el sitio web en el que se aloja su flujo de compras.

China ha seguido reprimiendo cualquier cosa que se parezca a la masacre de la plaza de Tiananmen, llegando incluso a borrar de Internet frases codificadas como "35 de mayo": los chinos tienen completamente prohibido hablar del 4 de junio en Internet, fecha en la que tuvo lugar la masacre de Tiananmen, y hasta ahora se referían al hecho como el '35 de mayo'. Las búsquedas en Internet realizadas dentro de China devuelven resultados censurados. Cualquier artículo publicado debe ser coherente con la versión de los hechos del gobierno.

Sin embargo, los analistas de la censura creen que el caso ha puesto a las autoridades chinas en un aprieto. Si pasan a censurar por completo a una de las personalidades de Internet más vistas del país, las autoridades se arriesgan a llamar más la atención sobre un tema que han trabajado durante 33 años para suprimir.

"La censura consiste en ocultar la verdad al público. Pero si la gente no lo sabe, seguramente seguirán cometiendo "errores" como éste", dijo el analista de China Digital Times Eric Liu en una entrevista concedida a la CNN.

En 2021, China cerró la cuenta de Weibo de la aplicación Xiaohongshu después de que empresa desafiara públicamente al gobierno con la pregunta: "Dime en voz alta, ¿qué fecha es hoy?" en el aniversario de la Plaza de Tiananmen.

La infame masacre de manifestantes, en su mayoría desarmados, ocurrió el 4 de junio de 1989 y fue provocada por manifestantes que intentaban bloquear el avance de los militares hacia la plaza de Tiananmen. Las tropas con rifles de asalto y tanques dispararon contra los manifestantes. Se cree que el número de muertos oscila entre varios cientos y miles de personas.

Más noticias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.