Inflación vs Japonificación: el Banco de Japón no sube tipos, pero interviene el yen

El yen japonés ha comenzado la jornada del jueves con una caída libre tras el anuncio de que el Banco de Japón (BoJ) no aumentará sus tipos de interés que lleva sin subir desde hace 14 años y desde 2016 apuntalados en el -0,1%.

Sin embargo, horas después del anuncio del BoJ el máximo diplomático japonés ha confirmado la intervención en el mercado de divisas, por lo que el dólar/yen ha comenzado a caer de ese 145,80 que ha alcanzado antes de que la entidad financiera nipona anunciara su intervención. 

Cabe recalcar que es la primera vez que el BoJ y el gobierno de Japón intervienen para comprar el yen frente al dólar desde junio de 1998, lo que está provocando un fortalecimiento de la divisa nipona frente a la moneda estadounidense.

Pese a ello, Japón sigue manteniéndose como una de las únicas grandes economías que no sube los intereses pese a que la inflación en agosto aumentó hasta el 3% en términos interanuales frente al 2,6% de julio, con un incremento del 0,4% mensual. 

No obstante, la inflación no es un problema para los japoneses sino una alegría ya que el país lleva años desarrollando políticas monetarias expansivas con el fin de estimular el consumo, pero alcanzar este objetivo les está costando tener un yen apreciado. 

El dilema de Japón, la resolución y cómo han llegado a este punto en un nuevo vídeo de Medusas Negras presentado por Javier Castro para Estrategias de Inversión. Déjanos tu opinión y dinos SI TE GUSTA o NO TE GUSTA esta nueva entrega y no te olvides de que en nuestro portal tienes lo necesario para mantenerte al día de la información económica más importante.