Inflación de Venezuela se desacelera en octubre a 6,2% mensual: Banco Central

El asistente de un conductor de autobús sostiene billetes de Bolívar, con un valor de entre 0,01 y 0,25 dólares estadounidenses, luego de que el banco central de Venezuela anunciara que recortará seis ceros de los precios, en Caracas.

CARACAS, 4 nov (Reuters) - La inflación de Venezuela en octubre cerró en 6,2% y se desacelera respecto al mes anterior cuando los precios tuvieron una variación del 28,7%, de acuerdo con los datos divulgados el viernes por el Banco Central.

El comportamiento de la inflación en octubre obedeció a la continuidad de una política ortodoxa del gobierno del presidente de Nicolás Maduro de mantener la estabilidad del tipo de cambio mediante la alta inyección de divisas en el mercado cambiario y la restricción del gasto público y los préstamos.

Con el resultado de octubre, la inflación interanual se ubicó en 155,79%, según cálculos de Reuters basados ​​en las cifras del Banco Central, y aún es la inflación más alta de la región latinoamericana.

Los sectores con los mayores saltos de precios en octubre respecto al mes anterior fueron servicios de educación con 18,3% y comunicaciones con 9,6%, según los datos del emisor.

La inflación acumulada en 10 meses fue del 119,4%, de acuerdo con la información oficial.

En septiembre, los precios se incrementaron fuertemente debido a que por varias semanas el gobierno desembolsó más recursos y el bolívar se depreció, luego las autoridades volvieron a realizar ajustes en los gastos y vender más divisas en efectivo en la banca local, según analistas.

La política oficial también limita las autorizaciones de créditos por lo que algunos empresarios han buscado préstamos en el extranjero.

Los altos precios junto a la dolarización han ampliado severamente las brechas salariales entre los trabajadores del sector público y el sector privado. Un sueldo mínimo equivale a unos 15 dólares, y no se revisa desde marzo pasado.

(Reporte de Mayela Armas y Deisy Buitrago)