Inflación de Venezuela se desacelera nuevamente en octubre y cierra en 6,8%: Banco Central

·1  min de lectura
El asistente de un conductor de autobús tiene 500.000 y un millón de billetes de bolívares, cada uno con un valor aproximado de 0,12 dólares estadounidenses, después de que el banco central de Venezuela anunciara que recortará seis ceros de precios, en Caracas.

CARACAS, 7 nov (Reuters) - La inflación de Venezuela continúa desacelerándose y en octubre se ubicó en 6,8%, respecto al mes anterior cuando cerró en 7,1%, de acuerdo con los datos divulgados el domingo por el Banco Central.

Con la variación de los precios de octubre, la tasa de inflación anual fue 1.575,2%, según cálculos de Reuters basados ​​en las cifras del emisor venezolano, lo que sigue golpeando el ingreso de los venezolanos.

El comportamiento de los precios en septiembre y octubre ha obedecido a la estabilidad del tipo de cambio, aunque analistas señalan que los precios a finales de año podrían acelerarse debido al aumento del gasto público.

El país sudamericano ya enfrenta siete años de recesión económica y cuatro de hiperinflación, además de un colapso de los servicios básicos.

La inflación acumulada en 10 meses se ubicó en 574,4%, de acuerdo con los datos oficiales.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, que culpa a las sanciones estadounidenses de parte de los problemas económicos, ha flexibilizado los controles y ha señalado que las operaciones con moneda extranjera son "una válvula de escape".

Tras esa medida, han aumentado las transacciones en divisas en la nación caribeña y muchas compras de rutina en supermercados y farmacias se realizan con dólares en efectivo.

De los grupos que componen la inflación, los que tuvieron los mayores saltos de precios en octubre fueron comunicaciones con una variación de 23,4% y servicios de educación que avanzó 14,5%, respecto a septiembre, mostraron los datos del emisor.

(Reporte de Mayela Armas. Editado por Vivian Sequera.)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.