Inflación de Venezuela se desacelera y cierra en 2021 en 686,4%: Banco Central

·2  min de lectura
Pagos con dólares en Caracas

CARACAS, 8 ene (Reuters) - Venezuela cierra el 2021 con una inflación de 686,4%, lo que evidencia una desaceleración con respecto al año anterior cuando se ubicó en 2.959,8%, según los datos divulgados el sábado por el Banco Central, pero aún el país sudamericano continúa bajo una larga crisis económica.

En diciembre, los precios tuvieron una variación de 7,6%, de acuerdo con las cifras oficiales. Desde septiembre, la tasa de inflación ha sido de un dígito.

Esa desaceleración de los precios ha obedecido a algunas medidas ejecutadas por el gobierno, entre ellas, la restricción al crédito bancario y el menor gasto en bolívares para mantener la estabilidad del tipo de cambio.

Como parte de la estrategia, que busca destacar que se combate la hiperinflación, los entes gubernamentales y la estatal petrolera PDVSA ahora hacen partes de sus pagos a proveedores con divisas en efectivo.

El presidente Nicolás Maduro dijo el pasado 1 de enero en una entrevista transmitida por la televisión estatal que el país abandona "el estado de hiperinflación", que dura 4 años.

"Yo puedo declarar políticamente con el resultado del manejo de la inflación entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que ha sido de un dígito con tendencia a la baja", agregó el mandatario.

Pese a las medidas para mejorar el abastecimiento de productos y controlar la inflación, los precios aún son elevados y continúan golpeando los ingresos de las familias venezolanas limitando así su capacidad para adquirir bienes como alimentos y medicinas. Un salario mínimo mensual equivale a 1,5 dólares.

En medio de la hiperinflación y el colapso económico, el gobierno venezolano a inicios de 2019 flexibilizó los controles a la economía, lo que ha permitido que circulen más divisas en efectivo y algunos comercios e industrias tengan un oxígeno.

Aunque el Banco Central divulgó los datos de inflación, aún no ha actualizado las cifras sobre desempeño de la economía, y la última información corresponde a mayo de 2019.

(Reporte de Mayela Armas. Editado por Vivian Sequera.)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.