Inflación en Turquía se dispara a casi 70% en abril

·1  min de lectura
Una persona carga basura en las calles de Ankara, Turquía, el domingo 17 de abril de 2022. (AP Foto/Burhan Ozbilici) (ASSOCIATED PRESS)

ANKARA, Turquía (AP) — La inflación en Turquía se disparó a casi 70% en abril, de acuerdo con datos oficiales dados a conocer el jueves, al tiempo que los precios desmesurados devoraron las ganancias y pusieron los artículos de primera necesidad fuera del alcance de muchos hogares.

El Instituto de Estadística de Turquía señaló que los precios al consumidor aumentaron 69,97% en abril en comparación con el año anterior, el mayor aumento interanual desde 2002. La tasa de inflación anual aumentó desde el 61,14% registrado en marzo.

En comparación, la inflación más alta de Estados Unidos en 40 años ascendió a 6,6 % el mes pasado, según el indicador preferido de la Reserva Federal estadounidense, y en los 19 países que utilizan el euro alcanzó un récord de 7,5 %. Algunos bancos centrales de todo el mundo están elevando sus tasas de interés para combatir la inflación, algo que la Fed hizo el miércoles y se espera que lo haga el Banco de Inglaterra el jueves.

Pero en Turquía, los críticos culpan del aumento de los precios a las políticas económicas del presidente Recep Tayyip Erdogan, que favorecen la reducción de las tasas de interés para impulsar el crecimiento y las exportaciones. El mandatario turco se opone a los altos costos de endeudamiento e insiste en que causan inflación —una postura que contradice el pensamiento económico establecido.

El banco central de Turquía ha recortado las tasas en cinco puntos porcentuales desde septiembre, al 14 %, pese a las elevadas tasas de inflación —antes de ponerlas en pausa en enero. La lira turca perdió 44% de su valor frente al dólar estadounidense el año pasado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.