La inflación en Turquía alcanza un nuevo máximo de 24 años, superando el 80%

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un hombre mira el escaparate de una carnicería en Ankara, Turquía

Por Daren Butler y Canan Sevgili

ESTAMBUL, 5 sep (Reuters) - La inflación anual de Turquía subió en agosto a un nuevo máximo de 24 años, el 80,21%, un poco por debajo de las expectativas, según los datos del lunes, después que el banco central recortara inesperadamente los tipos de interés y avivara una crisis del coste de la vida que dura ya casi un año.

La inflación se ha disparado desde el otoño pasado, cuando el banco central recortó gradualmente su tipo de interés oficial en 500 puntos básicos, hasta el 14%, en un ciclo de flexibilización poco ortodoxo buscado por el presidente, Tayyip Erdogan, que desencadenó una crisis de la lira.

A pesar de las expectativas que la inflación seguirá siendo elevada, el banco recortó los tipos en otros 100 puntos básicos el mes pasado, hasta el 13%, alegando la desaceleración de la economía.

En términos intermensuales, los precios al consumo subieron un 1,46%, según el Instituto de Estadística de Turquía, frente a una previsión de Reuters del 2,0%. La previsión de inflación anual era del 81,22%.

La lectura del mes pasado fue la más alta desde el 81,4% de agosto de 1998, cuando Turquía luchaba por acabar con una década de inflación crónicamente alta.

El índice de precios al productor nacional subió un 2,41% intermensual en agosto, con una subida anual del 143,75%.

(Información de Canan Sevgili, Azra Ceylan y Nevzat Devranoglu; escrito por Daren Butler; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)