"Inflación, salud y homicidios, los retos de 2022"

·3  min de lectura

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración tiene como retos durante 2022 bajar la alta inflación, el número de homicidios dolosos y mejorar el sistema de salud pública.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal reconoció que la actual inflación supera los máximos históricos de sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero confió en que esta alza que se registra de 7.37% sea transitoria.

"Esto es nuestro desafío. Inflación, en los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña, que fue 6.77%; aquí estamos, 7.37%, y este es Calderón, 6.53%, lo más alto.

"Espero que sea transitorio, depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia, toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precio en alimentos, en el acero, en el transporte, también más demanda porque se inyectaron fondos, sobre todo en Estados Unidos, más dinero circulante y menos oferta".

"Ahí vamos". En conferencia de prensa en Palacio Nacional y al manifestar que "ahí vamos", el titular del Ejecutivo federal afirmó que se ha logrado contener el homicidio doloso de su tendencia al alza desde 2015.

"Esto es homicidio doloso, esto es como la inflación, otra de nuestras preocupaciones, ocupaciones, desafíos, pero ahí vamos, porque se tiene que ver también cómo encontramos el gobierno. De 2015 a 2016, y esto lo podríamos ver hacia atrás y es similar, un incremento de 26% en homicidios; luego, de 2016 a 2017, 28%; de 2017a 2018, 16%. Iba así [hacia arriba]", dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó su frase de "me canso ganso" y garantizó que para finales de este año el sistema de salud pública del país estará funcionando en mucho mejores condiciones y no faltarán medicinas, personal médico ni equipos en los hospitales públicos.

Reconoció que mejorar el sistema de salud es una de sus tareas pendientes, "pero vamos a enfrentarnos al reto".

"Yo espero que podamos terminar a fin de año, como también espero a fin de año tener ya funcionando en mejores condiciones, pero mucho mejores, el sistema de salud pública. Es así, un desafío.

"Hoy tengo reunión con todos los de salud y vamos a enfrentarnos al reto para que se tenga atención médica, no falten los médicos, los equipos en los hospitales y las medicinas, y todo gratuito. Ahí sí que me canso ganso que lo vamos a lograr, es una de mis tareas pendientes", aseveró.

Genaro García Luna. El Jefe del Ejecutivo aseguró que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa debe explicar los motivos que tuvo en su momento para nombrar como secretario de Seguridad Pública a Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de supuestos nexos con el narcotráfico.

Planteó algunas preguntas que se le podrían hacer al exmandatario como: "¿Por qué lo nombraste?", "¿cómo conociste a ese señor?", "¿qué no te diste cuenta de cómo actuaba?", "¿nunca te dijo nadie de que estaba actuando encubriendo a la delincuencia?

"Fue durante mucho tiempo el mundo al revés: los delincuentes eran las autoridades. Así estaba, yo no sé por qué los conservadores..., bueno, sí lo sé, añoran los tiempos pasados. Imagínese, en términos de justicia que el hombre fuerte, el más cercano a Calderón, el secretario de Seguridad Publica, está en la cárcel acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada", expuso el mandatario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.