Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inflación del Reino Unido se acelera a mayor ritmo en seis meses

(Bloomberg) -- La inflación del Reino Unido repuntó por primera vez en seis meses en enero, moderando las expectativas de un recorte de tasas por parte del Banco de Inglaterra a finales de este año.

Los precios al consumidor subieron en enero un 1,8% respecto al año anterior, más de lo previsto y el ritmo más rápido desde julio, dijo el miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales. La inflación subyacente repuntó al 1,6%. La libra borró una modesta caída y subía un 0,2% a US$1,3018 a las 9:49 am, hora de Londres.

Los precios estuvieron impulsados por el coste de la energía, el combustible de motores y las tarifas aéreas.

Pero es probable que la aceleración sea temporal, y se espera que la inflación retroceda en el segundo trimestre y permanezca por debajo del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra en los próximos dos años.

La perspectiva de inflación positiva facilitaría que el Banco de Inglaterra recortara las tasas de interés si la economía se tambalea en medio de conversaciones comerciales vitales con la Unión Europea, aunque se espera que los responsables políticos se abstengan de hacerlo por ahora. Esto se debe a que el mercado laboral sigue ajustado y la confianza ha aumentado desde la victoria electoral del primer ministro Boris Johnson en diciembre.

El aumento de la inflación de enero por el gas y la electricidad se debió en gran medida a una fuerte caída del año pasado, cuando el regulador de la industria introdujo un límite de precios. También hubo una presión al alza del combustible para automóviles, que aumentó casi un 2%, mientras que las tarifas aéreas cayeron menos que hace un año.

Otras cifras indican que los precios de producción de fábrica aumentaron solo un 1,1% respecto al año anterior.

Los precios de la vivienda subieron un 2,2% anual en diciembre, su mayor incremento en más de un año, y las encuestas sugieren que la recuperación post-electoral en el mercado inmobiliario se aceleró en enero. Los precios en Londres, que han sufrido el mayor impacto por la incertidumbre del brexit, registraron el crecimiento más rápido desde octubre de 2017.

Nota Original:U.K. Inflation Accelerates to Its Fastest Pace in Six Months (2)

--Con la colaboración de Greg Ritchie.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Fergal O'Brien en London, fobrien@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Fergal O'Brien, fobrien@bloomberg.net, Andrew Atkinson, Brian Swint

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.