La inflación progresa al 6,1% en julio en Francia

·1  min de lectura

La inflación en Francia alcanzó en julio su nivel más alto desde 1985, un 6,1% interanual, tras progresar un 5,8% en junio, indicó este viernes el instituto de estadística Insee.

La primera estimación para el mes de julio se vio impulsada por el aumento del precio de los servicios (+3,9%, respecto al mismo mes de 2021) y de la alimentación (+6,7%).

Los precios de la energía mantienen su fuerte progresión en comparación con 2021, pero se desaceleraron en el séptimo mes del año por la caída de los precios del petróleo.

El alza de la energía se situó así en un 28,7% interanual en julio, frente un 33,1% interanual el mes anterior, detalló el instituto de estadística francés.

Los precios de la energía aumentaron en los últimos meses debido principalmente a la ofensiva lanzada por Rusia en Ucrania a finales de febrero, que sacudió los mercados mundiales.

El índice de los precios de consumo armonizado (IPCA), que sirve de base para las comparaciones entre países de la Unión Europea (UE), progresó un 6,8% interanual, tras un 6,5% en junio.

El aumento de la inflación llega en un momento en que la economía francesa registró una expansión del 0,5% del PIB en el segundo trimestre respecto al primero, cuando se contrajo un 0,2%, según el Insee.

Con las cifras publicadas este viernes, el instituto de estadística proyecta un crecimiento de la segunda economía de la UE del 2,5% en 2022.

dga-tjc/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.