Inflación en Perú se desacelera en agosto y tasa anualizada se ubica en 8,4%

·2  min de lectura
Foto de archivo. Comedores populares de la periferia de Lima luchan contra la inflación

LIMA, 1 sep (Reuters) -Perú registró en agosto una inflación de 0,67%, dijo el jueves el Gobierno, una desaceleración frente a los dos meses anteriores en momentos en que el costo de vida ha aumentado por el repunte de precios de los combustibles y alimentos.

La inflación en Perú, que tiene como referencia el Índice de los Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, había sido de un 0,94% en julio y de un 1,19% en junio, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El INEI detalló que la inflación en los primeros ocho meses del año fue de 6,13% y la tasa anualizada hasta agosto se ubicó en 8,4%, un descenso comparado con los dos meses previos, pero que aún se mantiene a niveles de hace 24 años cuando el país luchaba contra un proceso inflacionario.

Los precios en el sector de alimentos y bebidas, el de mayor peso en la medición de inflación, crecieron en agosto un 1,71%, mientras que las tarifas en el sector de electricidad, agua, gas y otros combustibles avanzaron un 1,23%, refirió el INEI.

La inflación fue atenuada por la evolución de los precios en el rubro de transporte, que cayeron en agosto un 0,87% en medio de baja del precio internacional del petróleo.

El INEI informó asimismo que los precios mayoristas a nivel nacional disminuyeron en agosto un 0,27%, el primer retroceso desde febrero, ante la caída de precios de productos importados como el diésel y abono nitrogenados, entre otros. Entre enero y agosto los precios mayoristas aumentaron un 7,21% y en los últimos doce meses registraron un avance de 10,26%, señaló.

Para moderar el avance de los precios al consumidor, el banco central ha estado subiendo su tasa de interés. En agosto el banco aumentó en su décimo tercer mes consecutivo la tasa en 50 puntos base, a 6,5%, su nivel más alto en 13 años.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, registró en 2021 una inflación del 6,43%, la tasa mas alta en 13 años.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)