Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La inflación pandémica ha cambiado: ahora los ricos pagan más

(Bloomberg) -- Las tasas de inflación ahora son más altas para los hogares estadounidenses con ingresos más altos que para los de menor ingreso, lo que revierte la tendencia que se afianzó antes en la pandemia, según una investigación del economista de Harvard Alberto Cavallo.

El covid-19 ha causado dolores de cabeza a los analistas de precios porque ha cambiado la forma en que la gente gasta su dinero. Las medidas generales de la inflación de EE.UU. utilizan una canasta de bienes y servicios que se basa en hábitos de compra prepandémicos, por lo que no siempre capturan los precios más altos que los estadounidenses han estado pagando en los últimos 18 meses.

Cavallo, un especialista en inflación, creó canastas ponderadas de acuerdo con lo que los consumidores realmente gastaron desde que comenzó la pandemia. Encontró que las tasas de inflación experimentadas por diferentes grupos de ingresos, que fueron ampliamente similares en 2019, han divergido desde entonces. En el primer año de la pandemia, los precios aumentaron más rápidamente para las personas de bajos ingresos. En los últimos meses ha sucedido lo contrario.

Eso refleja la forma en que el gasto ha cambiado. Al comienzo de la pandemia, artículos como los alimentos, donde los aumentos de precios tienden a afectar más a los hogares de bajos ingresos, constituían una mayor parte del gasto de los consumidores.

A medida que la economía se reabrió este año, hubo un aumento en los precios de cosas como automóviles y viajes en avión, y una reactivación de las cenas en restaurantes. Esos artículos representan una mayor proporción de los presupuestos familiares entre las personas con mayores ingresos.

Por razones similares, las tasas de inflación general, que el año pasado subestimaron los aumentos de precios efectivos que estaban pagando los estadounidenses, según la investigación de Cavallo, ahora lo exageran. Durante los últimos meses, los precios de la canasta covid han aumentado menos que el IPC.

El estudio encontró un patrón similar en otros países, aunque la brecha entre la inflación oficial y la inflación a consecuencia del covid es mayor en EE.UU. que en otros lugares.

La investigación de Cavallo utiliza transacciones con tarjetas de crédito y débito para ajustar las ponderaciones oficiales en el Índice de Precios al Consumidor. Sus canastas de ingresos altos y bajos se basan en el gasto del 20% superior e inferior de los asalariados.

Nota Original:Pandemic Inflation Has Flipped: Now It’s the Rich Who Pay More

More stories like this are available on bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.