Inflación de octubre en Perú se moderaría y economía regresaría a niveles prepandemia: banco central

·2  min de lectura
Foto de archivo. Un trabajador pasa junto al logo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dentro del edificio de su sede en Lima

LIMA, 8 oct (Reuters) - La inflación de octubre en Perú sería similar a la de agosto cuando avanzó un 0,4%, la mas baja de los últimos tres meses, dijo el viernes el banco central, en momentos en que el organismo monetario transita por un periodo de alzas de tasas de interés.

El gerente central de estudios económicos del banco central, Adrián Armas, dijo en una conferencia telefónica que la economía local, otro indicador clave para definir la política monetaria, crecería en agosto en dos dígitos mientras se recupera la producción del país minero a niveles antes de la pandemia.

El banco aumentó el jueves su tasa de interés a 1,5% desde 1% previo, su tercer aumento consecutivo, y afirmó que con la información disponible de indicadores se estima conveniente mantener una política expansiva por un periodo prolongado, mediante el retiro gradual del estímulo monetario.

Varios países de la región han estado elevando las tasas después de bajarlas hasta mínimos históricos debido a la pandemia del coronavirus, incluidos México, Brasil y Chile.

Armas dijo que la inflación se ha acelerado principalmente por factores externos como el alza del petróleo, trigo, maíz y aceite, que presionaron los precios de combustibles y alimentos, y a la cotización de la moneda peruana frente al dólar, que en lo que va del año registra una depreciación de alrededor de 13%.

"La inflación de este año probablemente sea mas alta del 4,9% que habíamos proyectado, pero una vez superado ello las tasas de inflación del próximo año deben estar en el rango meta del banco central" de entre 1% y 3%, refirió el funcionario.

La tasa de inflación avanzó entre enero y septiembre a 4,95% y la inflación acumulada en los últimos 12 meses a septiembre se ubicó en 5,23%, según reporte de la agencia de estadística.

Respecto a la evolución económica del segundo mayor productor mundial de cobre, Armas dijo que de acuerdo a indicadores observados en agosto y septiembre la producción se mantendría por encima de los niveles previos a la pandemia.

La economía creció un 12,94% interanual en julio y acumuló en su base anual una expansión de 8,52%, según datos oficiales.

"Esperamos que el crecimiento de agosto con respecto a agosto del año pasado, cuando tuvo una baja tasa, sería de dos dígitos", manifestó Armas. "El tercer trimestre viene mejor de los que esperábamos (...) tomando eso en cuenta estamos viendo un mayor crecimiento del proyectado para este año", agregó.

El banco tiene para este año una proyección de crecimiento económico de 11,9% y de 3,4% para el 2022. La producción peruana se hundió un 11,1% el año pasado afectado por la pandemia.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.