Inflación en primera mitad de mayo se ubica en 5.8%; jitomate, tortilla y pollo, al alza

·2  min de lectura
El precio del jitomate continúa a la alza en los diversos mercados del país, alcanzando un promedio que va de los 25 a los 30 pesos por kilogramos.
El precio del jitomate continúa a la alza en los diversos mercados del país, alcanzando un promedio que va de los 25 a los 30 pesos por kilogramos.

En la primera mitad de mayo, la inflación anual se ubicó en 5.8% (respecto a la misma quincena de 2020),dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de -0.01, respecto a la quincena anterior.

En este mismo periodo, pero de 2020, la inflación mostró alzas de 0.30% quincenal y de 2.83% anual.

Dentro del componente subyacente (que no contempla bienes y servicios con los precios más volátiles), la variación anual es del 4.22%, donde los aumentos más altos en esta quincena fueron en alimentos procesados, bebidas y tabaco (0.45%); mercancías (.425); y servicios de loncherías, fondas y taquerías, restaurantes, telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica y servicios turísticos (0.37%).

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En cuanto a los no subyacentes, se ubican con una variación anual del 10.83%; los aumentos más altos en esta quincena los tuvieron las frutas y verduras (1.74%), y agropecuarios (con 1.20%).

El Inegi también informó que los principales productos con mayor aumento de precio en esta quincena fueron el jitomate con un 15.68%; el chayote 18.93%; la naranja, con 9.77%; el transporte aéreo 9.23% la tortilla, con 1.45%; el pollo, con un 1.39%; y carne de cerdo, con 3.55%.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Mientras que los productos y servicios con mayor baja de precios en la primera mitad del mes fueron la electricidad (con -21.26%); melón (-14.90%); el limón (-13.5%); y ejotes (-10.99%).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Inflación en primera mitad de mayo se ubica en 5.8%; jitomate, tortilla y pollo, al alza apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.