Inflación minorista de Argentina habría avanzado 4,1% en octubre tras alcanzar medición más alta del año

Por Hernan Nessi
Gente observa las prendas en un local de ropa usada en buenos aires

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 12 nov (Reuters) - El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría subido un 4,1% en el décimo mes del año, debido a un ajuste general en los precios de los principales segmentos de la economía, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre siete analistas locales y extranjeros también arrojaron el mismo porcentaje para la mediana del indicador.

"La evolución del nivel de precios del mes de octubre mostró una moderación en relación a la dinámica de septiembre", afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

En septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación alcanzó su nivel más alto en lo que va del año, al registrar un 5,9%.

"En cuanto a los principales rubros, 'Alimentos y bebidas' avanzó (...) 4,6% mensual (en octubre) y explicó 1,6 puntos porcentuales del nivel general. Asimismo, 'Transporte y comunicaciones' creció 7,6% mensual y tuvo una incidencia de 1,1 puntos porcentuales en la dinámica del nivel general", añadió Ferreres.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre una subida mínima de 3,9% y un avance máximo de 4,5% para el IPC del décimo mes del año.

Un relevamiento del banco central argentino, realizado entre especialistas, arrojó que la inflación esperada para 2019 se ubicaría en 55,6%, mientras que para 2020 registraría un 42,9%.

El INDEC, según su calendario de publicaciones, informará el IPC de octubre el jueves por la tarde.


(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)