Inflación en mayo frena su alza por subsidio a tarifas eléctricas, se ubica en 7.65%; alimentos y gasolina siguen caros

·2  min de lectura

La inflación en mayo cedió un poco al ubicarse en 7.65% anual, frete al 7.68% registrado en abril.

En el quinto mes del año, alimentos como el aguacate, el jitomate, la papa y el pollo fueron los que más aumentaron su precio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otros productos que también incrementaron su precio fueron el huevo, las loncherías, la gasolina de bajo octanaje y la vivienda propia.

Lee:  OCDE recorta pronóstico de crecimiento económico de México a 1.9%; alerta por alza de inflación mundial

En mayo, el gobierno federal presentó un plan para frenar la inflación, que busca que la canasta básica de alimentos tenga un “precio justo” y busca la estabilización del precio de la gasolina, el diésel, y los precios de referencia del gas LP y electricidad.

Según los datos del Inegi, la ligera baja de precios estuvo relacionada con la disminución de precios de la electricidad, debido a los subsidios de tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

En un comunicado, el Inegi detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.18 % respecto al mes anterior.

En mayo de 2021, la inflación mensual fue de 0.20 % y la anual de 5.89%.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, tuvo un aumento de 0.59% mensual y de 7.28% anual, con lo que liga 18 meses al alza, y se ubica en su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando llegó a 7.85%.

Al interior del índice subyacente, a tasa anual, los precios de las mercancías crecieron 9.53 % y los de los servicios 4.74%.

Además, de la electricidad, los precios que más bajaron fueron el limón, la cebolla, el chile serrano, el pepino; servicios turísticos en paquete; el gas doméstico LP y el transporte aéreo.

La inflación suma 15 meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Inflación en mayo frena su alza por subsidio a tarifas eléctricas, se ubica en 7.65%; alimentos y gasolina siguen caros apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.