Inflación México debe tender a la baja tras tocar máximo en abril: subgobernador banco central

·2  min de lectura
Imagen de archivo. El logotipo del Banco Central de México (Banco de México) se ve en su sede de la capital mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -La inflación anualizada en México, que tocó su máximo en abril desde finales del 2017, debe observar hacia adelante una tendencia a la baja, previó el subgobernador del banco central Jonathan Heath en una entrevista publicada el viernes.

En el cuarto mes del año la inflación interanual se aceleró a 6.08% y en su decisión de política monetaria el jueves la entidad monetaria mantuvo sin cambios la tasa clave, en un 4%, ante la necesidad de regresar a la meta anual de inflación del 3%.

"Aparentemente, la inflación general ha tocado su máximo en el año (6.08%) y de aquí en adelante se debe observar una tendencia a la baja para terminar en diciembre en una tasa por debajo de 5.0% (según las últimas encuestas)", indicó Heath, en una entrevista a la revista Forbes.

La economía mexicana sufrió en 2020 su peor caída desde la década de 1930 por los estragos de la pandemia del COVID-19, con una contracción del 8.5%. En el primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió ligeramente un 0.4% a tasa anual, aunque superó las expectativas, según el INEGI.

Según el subgobernador, para que la política monetaria funcione bien "es clave mandar señales claras, firmes y transparentes en cuanto a qué se quiere lograr".

Por eso, señaló que la finalidad debe ser anclar las expectativas de inflación lo más cercano posible del objetivo puntual del 3%, en lugar del 3.5%, como es el caso actual para el mediano y largo plazo, de manera que converja con la primera cifra y no con la segunda.

Heath reiteró que "es muy probable que la inflación vaya iniciar una lenta trayectoria a la baja en lo que resta del año y en la medida que los efectos de la pandemia se vayan disipando, deberíamos ver el regreso a una cierta normalidad el año entrante".

"No obstante, es probable que el camino de esta inflación pandémica sea largo y sinuoso, por lo que no será fácil", añadió.

(Reporte de Anthony Esposito; Escrito por Raúl Cortés)