Por inflación, México puede replicar crisis del 94, advierte el PRD

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, advirtió que la inflación, aunada a la economía "estatista" del gobierno federal, puede derivar en una crisis económica como la registrada en 1994, durante la administración de Ernesto Zedillo.

"Estoy muy preocupado, veo condiciones tan preocupantes como las que dieron lugar a la crisis del 94 con Zedillo. Es cierto que hay una cuestión inflacionaria mundial, eso es innegable, pero en México, a pesar de los subsidios a la gasolina, tenemos una economía estatista que no incentiva el dinamismo de la economía interna", expuso.

Entrevistado al interior de la Cámara de Diputados, recordó que durante la pandemia se perdieron miles de empleos, y denunció que "no hubo un solo peso de apoyo a las Pymes", lo que impidió reactivar la economía.

"Tienes mucho gasto social, pero muy poco gasto en inversión, no hay inversión pública, no hay construcción más que las obras faraónicas, entonces, claro que el gobierno está chupando de donde puede los recursos, ya se chuparon los fideicomisos como el Fonden, los fondos de estabilización del precio del petróleo, entre otros, y la inflación va a continuar, entonces vamos a tener un fin de año, y sobre todo un inicio de 2023 muy complicado para la economía mexicana", declaró.

Espinoza Cházaro, sostuvo que lo que se requiere para evitar ese escenario, son medidas anticíclicas, que permitan salir "del círculo vicioso en el que estamos entrando". Ello implica, dijo, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, se destinen más recursos a inversiones productivas, así como a la infraestructura, "que es el mayor detonante de empleos y de dinamismo en lo inmediato".

De no hacerlo, insistió, las consecuencias serán severas: "Desde que inició este gobierno, el poder adquisitivo de la gente ha caído en 30 o 35 por ciento, cada vez e peso compra menos valores, entones está muy complicado, preveo un cierre de año difícil y un inicio del próximo muy cuesta arriba".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.