Banco central México abre puerta a incremento más agresivo de tasa para contener inflación

·3  min de lectura
El logotipo del banco central de México se ve en su edificio en el centro de Ciudad de México

Por Adriana Barrera, Ana Isabel Martinez y Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO, 1 jun (Reuters) -El banco central de México dejó el miércoles abierta la posibilidad de adoptar un alza más significativa de su tasa clave de interés que las realizadas desde que arrancó un ciclo restrictivo, a fin de contener la elevada inflación.

La autoridad monetaria elevó a mediados de mayo nuevamente la tasa de referencia, en 50 puntos base (pb) a 7%, el octavo incremento consecutivo Desde que inició el ciclo restrictivo en junio de 2021, el costo de los créditos en México ha subido en 300 puntos base.

La gobernadora del banco, Victoria Rodríguez, dijo que en caso de ser necesario, la tasa podría elevarse por encima de los incrementos históricos, mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel, dijo que "está sobre la mesa" un incremento de 75 pb, pero que no era una decisión tomada.

"Estamos queriendo dar un mensaje por parte de la junta de gobierno en el comunicado dejando sobre la mesa el compromiso que tiene el Banco de México con el combate a la inflación", dijo Rodríguez en conferencia de prensa al presentar el informe trimestral de la entidad.

"Y, en caso de ser necesario, la tasa podría tener una subida por encima de lo que históricamente ha decidido la junta de gobierno", añadió.

El Banco de México (Banxico) estima que tanto la inflación general como la subyacente seguirán aumentando en el segundo trimestre de 2022 para luego iniciar un descenso en el resto del año y el 2023 y situarse en la meta del 3% en el primer trimestre de 2024.

La inflación interanual de México se moderó en la primera quincena de mayo, a 7.58%, mientras que la subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, se ubicó en 7.24%, según datos oficiales.

Los efectos de la pandemia del coronavirus y de la guerra entre Rusia y Ucrania sobre alimentos y energéticos permanecen como riesgos al alza para la inflación, que se ubicaría en un 6.4% en su medición general y en un 5.9% en la subyacente en el cuatro trimestre del año, señaló el reporte.

Banxico ajustó su rango de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a entre 1.6% y 2.8% para este año y ubicó el crecimiento de la economía entre 1.4% y 3.4% para 2023.

La autoridad monetaria dijo que de materializarse el crecimiento en la parte superior rango, la actividad económica recuperaría al final de 2022 los niveles prepandemia, pero si se ubica en la parte baja se alcanzaría a fines de 2023.

"La reactivación de la economía no debe solo llevar a recuperar los niveles de actividad económica previos a la emergencia sanitaria, sino que debe buscarse impulsar un crecimiento más expedito y generalizado que permita alcanzar niveles aún mayores", señaló el informe.

"Para ello, es fundamental adoptar acciones que generen un entorno propicio para la inversión y el crecimiento de la productividad", agregó.

(Reporte de Adriana Barrera, Ana Isabel Martínez, Anthony Esposito y Brendan O'Boyle; Editado por Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.