Inflación México aceleraría en agosto, se mantendría en máximos de más de 20 años

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Los mexicanos se quejan de la mala situación de la economía y del aumento de la inflación

CIUDAD DE MÉXICO, 5 sep (Reuters) - La inflación en México habría apretado nuevamente su paso en agosto, mostró el lunes un sondeo de Reuters, reforzando las expectativas de alzas adicionales de la tasa clave de interés por parte del banco central en sus próximas reuniones.

La mediana de 16 estimaciones arrojó una tasa de un 8.67% interanual en agosto para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, un nivel no visto desde diciembre de 2000.

El indicador se situaría por encima del 8.15% interanual en el que ubicó en julio, de acuerdo a datos del instituto de estadística, INEGI.

El Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha aumentado la tasa referencial en sus últimas diez reuniones, hasta su nivel actual de un 8.5%.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, la muestra anticipa una tasa de un 8.04%. Sólo en el octavo mes del año, los precios habrían aumentado un 0.66%, de acuerdo al sondeo, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.78%. ,

El banco central elevó la semana pasada su previsión para la inflación del 2022, advirtiendo que los efectos de choques sobre los precios podrían prolongarse e incluso agudizarse. Reiteró que la magnitud de futuros incrementos a la tasa clave tomarían en cuenta las condiciones prevalecientes.

La autoridad monetaria prevé que la inflación general alcance un 8.1% en el cuatro trimestre del 2022 y la subyacente un 7.6%, desde estimaciones previas del 6.4% y 5.9% respectivamente.

El instituto nacional de estadística divulgará el jueves el comportamiento del índice de precios al consumidor durante agosto.

(Reporte de Valentine Hilaire; reporte adicional de Gabriel Burin en Buenos Aires; editado por Adriana Barrera)