Inflación de México se acelera en octubre

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La inflación en México registró una nueva aceleración en octubre, presionada por el incremento en el precio de los alimentos, el gas y la electricidad, lo que llevó la tasa anualizada al nivel más alto desde fines de 2017.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó en un octubre una variación de 0,84%, la mayor desde enero, indicó el martes en un comunicado el estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Comparada con octubre del año pasado la variación fue de 6,24%, el registro más alto desde diciembre de 2017 cuando se reportó una tasa de 6,77%.

El comportamiento de la inflación en octubre se vio afectado por las alzas de precios en los servicios de electricidad (18,8%), gas licuado de petróleo (8,20%), transporte aéreo (10,27%) y algunos alimentos como el tomate verde (25,5%), la cebolla (19,33%), los huevos (4,51%) y la carne de res (1,23%).

Entre los productos que reportaron descensos en los precios están el jitomate (8,47%), el pollo (2,72%), el aguacate (8,62%) y la gasolina de bajo octanaje (0,36%).

La aceleración de la inflación se da en medio de los esfuerzos emprendidos por el gobierno de Andrés López Obrador desde mediados de año para tratar de contener el avance de los precios, en particular del gas doméstico, a través de la creación de la empresa estatal Gas Bienestar, dependiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), para distribuir gas a un precio justo en las zonas populares y la fijación de un precio máximo del producto.

López Obrador admitió la semana pasada que la aceleración de la inflación es la única preocupación de su gobierno en materia económica y dijo que confiaba en que será algo pasajero.

Durante su conferencia matutina, el gobernante atribuyó el incremento del índice de precios a la aceleración de la inflación en Estados Unidos. “Todas las proyecciones que se tienen van en el sentido de que va a ser pasajera, de que vamos a bajar la inflación porque estamos muy dependientes de la economía estadounidense para bien y para mal”, agregó.

Las proyecciones de los analistas apuntan a que la inflación en México cerrará este año por encima de 6% debido al alza de los precios de las materias primas, la reapertura económica después de la pandemia del nuevo coronavirus y el aumento del precio de los energéticos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.