Inflación llega a 8.7% en agosto, nivel más alto en 22 años; tortilla y cebolla, lo que más subió

·3  min de lectura
inflación
inflación

Los precios de los alimentos impulsaron durante agosto la inflación en México que llegó a tasa anual a 8.7%, su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.96%.

De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo mes de 2021 la inflación mensual fue de 0.19% y la anual de 5.59%.

El agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0.70%; en el mismo mes de 2021 se incrementó 0.19%.

La inflación se vio presionada por los precios de la cebolla, la tortilla, la papa, el pan dulce; el alza en loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como de vivienda propia, principalmente.

En tanto, los productos que tuvieron un precio a la baja son aguacate, pollo, gas doméstico, transporte aéreo y chayote.

Lee: Qué es la inflación, cómo se mide y por qué se disparó tanto 

El Inegi informó que dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 1.14 % y los de servicios, 0.39%

Mientras que el índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98%; los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.11.%

La inflación lleva 18 meses consecutivos por arriba del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual).

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su principal preocupación es el aumento en el precio de la tortilla.

Explicó que el precio de la tortilla va creciendo a la par de Maseca, por lo que hablará con el dueño para ver de qué manera se puede cambiar la situación. Sin embargo, el secretario de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en el Estado de México y Zona Metropolitana, Alfredo Ceja, dijo que el precio no depende de ellos.

De acuerdo con el Inegi, los estados con variación por arriba del promedio nacional son Sinaloa con 1.18; San Luis Potosí con 1.05; Sonora, 0.98; Chiapas, 0.9 y Yucatán con 0.94.

Mientras los que tuvieron la más baja son Jalisco con 0.42; Tlaxcala con 0.46; Ciudad de México 0.46; Quintana Roo con 0.47 y Aguascalientes con 0.57.

Proyecciones 

El Banco de México (Banxico) recortó – el 31 de agosto- su pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2023. En su informe trimestral que abarca abril-junio 2022, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará entre un rango de 0.8 y 2.4%, con un escenario central de 1.6%

En el tema de la inflación, Banxico consideró que México y el mundo enfrentarán un entorno “sumamente complejo” debido a dos factores: la guerra y la pandemia.

Explicó que prevalece el contexto de presiones en los costos de producción, de disrupciones en las cadenas de producción y distribución y de una elevada demanda global.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Inflación llega a 8.7% en agosto, nivel más alto en 22 años; tortilla y cebolla, lo que más subió apareció primero en Animal Político.